Etimología de CUCLILLO

CUCLILLO

La palabra cuclillo designa al pájaro que también llamamos cuco, ave trepadora de distintas especies, todas llamadas Cuculus (familia Cuculidae), caracterizadas por el cu-cú de su canto y porque sus hembras parasitan los nidos de otros pájaros, poniendo sus huevos allí.

Según la Academia cuclillo viene de cuquillo y este del diminutivo de cuco. Pero no se explica la aparición de esa ele. Es evidente que cuclillo es diminutivo de cuclo, y este viene de la síncopa del nombre latino cucŭlus/cuccŭlus (cuco, cuclillo, también amante infiel, asimismo imbécil al que su mujer engaña) que con todos sus valores es usado ya profusamente en diversas comedias por Plauto (s. III-II a.C.). Corominas no acepta esto y por eso la Academia no lo recoge, y no lo acepta porque piensa que la evolución vulgar final debiera haber dado cucho o cujo. No se percata Corominas de un hecho frecuentísimo: la evolución se detiene y se mantienen formas antiguas o semicultas cuando el vocablo interfiere con otros de igual forma y distinto significado: y cucho ya existía en la lengua como evolución de cultus. Y cujo/ cuja también. Es un hecho frecuentísimo que hasta en latín pasaba y en todas las lenguas: Por ejemplo, todos los dativos y ablativos plurales arcaicos en -ubus pasan a -ibus en clásico por evolución fonética, pero los hablantes mantienen aquellos que podrían dar lugar a confusiones semánticas (como partubus= "para los partos", para no ser confundido con partibus= "para las partes", o artubus= "para las patas", para no ser confundido con artibus= "para las artes"). Eso hizo que se mantuviera cucculus> cucclo> cuclo, sin evolucionar a más, de donde cuquillo.

Pero cucŭlus/cuccŭlus es diminutivo muy usual de cucus, nombre latino del pájaro también, atestiguado también en Plauto (los Persas, 173), que con la geminación popular cuccus nos da el nombre cuco.

Estas palabras son una creación onomatopéyica latina, de la misma naturaleza que el nombre del pájaro en otras lenguas indoeuropeas como el griego κόκκυξ ("kókkyx", cuco, cuclillo) y otros vocablos. Es evidente que no hay una forma común indoeuropea determinable, pero también es obvio que casi todas las lenguas indoeuropeas se han inspirado para el nombre del pájaro en la onomatopeya de un canto tan característico y llamativo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.