Etimología de CUERVO

CUERVO

La palabra cuervo viene del latín corvus, en que la o breve tónica diptonga en ue, como en cueva, de cova, o muela, de mola. De corvus también se derivan córvido, corvina y cormorán.

Este vocablo se suele asociar a la variante en grado o (*kor-) de una raíz indoeuropea *ker- que indica la producción de ruidos, crujidos y graznidos. A esta raíz se vincula también el verbo latino crepare (crujir, producir un ruido, en general seco, también hacer un ruido similar a algo que se raja y se derrumba con estrépito), de donde viene quebrar. Un frecuentativo suyo es crepitare, que sería producir este ruido reiteradamente y nos da crepitar. De crepare vienen asimismo grieta y quebrada, los prefijados increpar y discrepar, y la etimología tradicional le asocia asimismo la palabra decrépito de ahí sus prefijados.

A la raíz citada se remite también la palabra griega con que se alude al cuervo, que es κόραξ ("kórax"), de la que se deriva coracoides, nombre de la apófisis prominente del hueso llamado omóplato que tiene cierto aspecto de pico de cuervo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.