**

Etimología de CUCHO

-
-

CUCHO

La palabra cucho, según la segunda acepción del DRAE es de origen onamotopéyico y significa gato, y usado en diminutivo se utiliza para llamar a estos felinos domésticos. Recuerdo a mi abuelita diciendo: "cuchito, cuchito, cuchito", para llamar a sus gatos a comer, mientras yo me hacía el cucho. (el desentendido).

- Gracias: Patomon


No confundir cucho con chucho... o se arma la pelea entre perros y gatos, jejeje


En Colombia existen tres acepciones de "cucho" o "cucha".

  1. El término se utiliza para referirse en confianza, en tercera persona y normalmente de forma cariñosa al padre o madre de una persona.
    • Ejemplos: "Mi cucho es muy buen músico", "Mi cucha prepara deliciosos asados".
    • Terceras personas que tengan la confianza suficiente con el individuo pueden referirse de igual forma.
    • Ejemplos: "Su cucho es muy estricto", "Su cucha es muy jovial".
  2. Otra acepción es utilizada para referirse a personas que los jóvenes consideran maduras o de edades superiores a las suyas. En este sentido se utiliza:
    • "Yo vi a esa mujer de la mano de un cucho".
    • "Usted está muy cucho para practicar este deporte.
  3. Por último, en Colombia se conoce con el nombre de "cucha" un pez que es utilizado como "limpiador" en los acuarios caseros, pues se alimenta de las suciedades que se presentan en estos depósitos.

- Gracias: carlosmar


Cucha deriva del Kutxa en euskera (vasco) que significa caja. Tradicionalmente, y especialmente en ambientes rurales, solía enviarse a dormir a los animales domésticos, (perros y gatos) a una caja de cartón o madera. Producto de la inmigración vasca de fines del XIX y principios del XX, en Argentina es muy común denominar al sitio en donde duerme el perro (ya sea una caja, un rincón o una manta o colchón) como "la cucha del perro", o se lo envía a dormir allí con el apelativo "A la cucha, perro!". Por extensión, en Argentina también, cuando una persona se va a meter en la cama se dice que "se va a la cucha".

- Gracias: gitty


Resulta interesante señalar que en México la palabra cucho se utiliza habitualmente con otro significado, pues, según el diccionario breve de mexicanismos publicado en la internet, cucho, "es una persona nacida con malformaciones nasobucales o en las extremidades". Pero también, es muy común llamarle 'cucho' o cucha' a cualquier cosa que presenta asimetría o que no se 've derecha', por ejemplo: si un albañil hace un muro y está fuera de la vertical o presenta deformaciones en su figura, decimos 'este muro o pared está cucho o chueco (torcido); lo mismo se aplica para artículos de decoración, como sucede cuando colgamos un cuadro o una fotografía en la pared, si no está 'nivelado', conforme a la vertical o a la horizontal, también lo señalamos como 'cucho' y, en general, para cualquier cosa que esté colocada fuera de las líneas de referencia citadas (puertas, ventanas, letreros, columnas, muebles, etc.)

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C

D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9506) añadidas al diccionario:
lacra   ir   producción   yacimiento   transvasar   quicio   borde   nardo   burdégano   mula  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
laca   mapuche   vitamina   producir   afable   profeta   burdel   maricón   envergadura   ser  
Último cambio: Miércoles, Julio 30 17:34 MST 2014