Etimología de CUEVA

CUEVA

La palabra cueva viene del latín cova (lugar cóncavo o excavado) forma popular arcaizante del adjetivo latino cavus (excavado, cóncavo, vacío) La forma cova sufre la característica diptongación en ue de la o breve tónica, como en huevo del latín ovum, o suelo del latín solum.

Del adjetivo latino cavus se derivan diversas palabras en latín, las cuales han generado nuestros vocablos caverna, cóncavo, cava, cavar, excavar y jaula. Se vincula a una raíz indoeuropea *keuə- (hinchar, agujero o cavidad en el sentido de un espacio que se hincha dentro de otro), que es la raíz que genera también en latín el sustantivo cumulus (montón), de donde derivamos cúmulo, colmo, colmado y acumular.

Esta raíz generó también en griego la palabra κῦμα ("cyma"), que designa aquello que se hincha, como por ejemplo la parte superior de una ola marina o el brote o yema de una planta que se hincha y corona la punta de una rama. Prestada al latín con la forma cyma da lugar a nuestra palabra cima y formas derivadas como encima. En realidad κῦμα es un nombre de efecto o resultado del verbo κυεῖν ("kueín", hincharse, estar preñada). También comparte raíz con el adjetivo κοῖλος ("koilos", cóncavo, hueco), que da lugar a palabras como celoma (cavidad entre el tubo digestivo y las paredes interiores del cuerpo), celentéreo (animal caracterizado por una sola cavidad gastrovascular), o celíaco (que pertenece al vientre o a la cavidad intestinal).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.