Etimología de CUCURUCHO

CUCURUCHO

La palabra cucurucho que aparece en Quevedo (s. XVII) con el valor de capirote cónico de un penitente y después aplicamos al papel o cartón arrollado en forma cónica para contener dulces o fruslerías o al barquillo cónico de los helados, se considera préstamo del italiano dialectal cucuruccio, que como el catalán cucurull o cucurulla, es una forma popular ampliada procedente del latín cucūllus (capa dotada de una capucha, capucha, también cucurucho cónico de papiro que sirve para contener algo), palabra que nos da cogollo. Existía también en latín una forma femenina cucūlla, voz testimoniada en San Jerónimo (s. IV d.C.) y otros muchos autores posteriores, que nos da cogulla (hábito exterior de algunos monjes que está provisto de un capuchón).

La voz cucūllus es usual en el s. I d. C. y la encontramos por ejemplo en Marcial y Juvenal. Es seguramente un préstamo en el latín, bien de origen ilírico (donde parece que era prenda habitual la capa con capucha cónica), o bien de origen celta, no está del todo probado ni determinado, aunque se ha aducido que hay un paralelo irlandés (lengua céltica) cochull, lo que sucede es que no está nada claro que ese vocablo no sea un préstamo del propio latín cucūllus.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.