Etimología de CUERNAVACA

CUERNAVACA

La palabra Cuernavaca, nombre de la capital del estado mexicano de Morelos, es un ejemplo de etimología popular. Viene del náhuatl cuauhnáhuac, compuesto de cuauhtli "árbol" y nahuac "cerca de", así que significaba originalmente "cerca de los árboles", o "próxima al bosque", antes de la llegada de Cortés, pero los españoles la deformaron como si tuviera que ver con los cuernos de las vacas, cosa del todo imposible, pues no había vacas en América en la época precolombina.

- Gracias: Joaqu1n


Nota: Cuauhtli, águila, suena un poco "cuaujtli", con una jota suave, casi como aspirada; en tanto que cuahuitl, árbol suena tal como se escribe. De ahí Cuautla y no Cuauhtla, Cuautitlan y no Cuauhtitlan (el primero "donde abundan los árboles", el segundo "entre muchas águilas").

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.