Etimología de HERNIA

HERNIA

La palabra hernia viene del latín hernia con el mismo significado (principalmente bulto a modo de tumoración causada por la protrusión del intestino o de un órgano a través de la pared que lo contiene). Existieron las variantes hirnia e hirnea también. En latín clásico la tenemos documentada a partir de la obra del médico romano Celso (s.I d.C.) de donde pasó al vocabulario médico en general sin interrupción en la Edad Media. Las citas de usos anteriores son indirectas. No se sabe muy bien cuál es la raíz de esta palabra, si bien algunos autores han planteado la hipótesis de una probable relación con el elemento haru- de haruspex (sacerdote que vaticina examinando las entrañas de animales sacrificados), en que haru- puede hacer referencia al intestino o las entrañas. Pero aun esto es muy inseguro.

- Gracias: Helena


La palabra latina hirnea se relaciona con una raíz indoeuropea *gherə- (tripa, intestino), presente en el griego χορδή (khorde = cuerda) y de ahí en cuerda y notocordio.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.