Etimología de CREMATOFOBIA

CREMATOFOBIA

La palabra crematofobia (odio al dinero) es un neologismo creado con los siguientes elementos griegos:

  • La palabra χρῆματος (khrematos), genitivo de χρῆμα (khrema = dinero, riqueza, posesiones). Deriva del verbo χράομαι (khraomai = yo uso, yo negocio) y este de la raíz indoeuropea *gher-4 (gustar, querer, desear).
  • La palabra φόβος (phobos = miedo, odio). Está relacionada con Fobos (el dios del terror) y con una raíz *bhegʷ- (huir).
  • El sufijo -ia (cualidad, abstracto femenino), como en filogenia, democracia y oligofrenia.

Otras palabras compuestas con -fobia incluyen: acrofobia, agorafobia, ailurofobia, cinofobia, claustrofobia, hafefobia, helmintofobia e ictiofobia.

Lo opuesto de -fobia es -filia. Así tenemos crematofilia en sentido de amor o afición al dinero. Si la afición es demasiada grande, entonces pasa a ser crematomanía, con la terminación -manía que indica un estado obsesivo y agitado.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.