Etimología de CRATÓN

CRATÓN

La palabra cratón es un neologismo de origen griego del siglo XX, que designa a una región relativamente rígida, estable e inmóvil de las áreas continentales de la corteza terrestre. Son porciones de continente que no han sido deformadas significativamente por muchos millones de años, generalmente desde el Precámbrico, que comprende alrededor del 88% de la escala geológica. De manera que el término cratón se utiliza para distinguir tales regiones, de las zonas geosinclinales móviles e inestables, sujetas a deformaciones, como el caso del oeste montañoso de América. Como ejemplos de cratones, podemos mencionar los escudos amazónicos, canadiense, siberiano, australiano, el oeste de Etiopía, etc., cuya estabilidad se revela por ser regiones planas, compuestas de rocas cristalinas, con una antiguedad aproximada de entre 1000 y 4000 millones de años.

El vocablo cratón deriva del germano 'Kraton', a su ves procedente del griego krátos (dominio, fortaleza, gobierno, poder). La raíz indoeuropea *kar- (fuerte, duro), parece asociada a los términos griegos krátos y karkinos (cangrejo, por la dureza o resistencia de su exoesqueleto, y en latín, cancer, con el mismo significado (cangrejo).

El geólogo Leopold Kober (1883-1970), fue el personaje que acuñó el término en 1921 (hace 94 años), pero originalmente propuso la palabra germana Kratogen, al parecer, con la unión de los helenismos krátos (fuerza, fortaleza) y oros (montaña), como queriendo decir que se trataba de masas continentales que mostraban 'fortaleza' ante la orogénesis (del griego oros, 'montaña' y genesis, 'nacimiento') o formación de montañas que se daba en las otras porciones de la tierra. Sin embargo, con el paso de los años, el término original Kratogen se cambió por Kraton en alemán y rumano, craton, en inglés y francés, cratone, en italiano cratón en español, cráton en portugués, etc.

Kratogen aparece por vez primera en el libro de Kober titulado Der Bau der Erde (La Formación de la Tierra), editado en Berlín, en 1921. En las páginas 21, 179, 249, 236 y 298, se puede leer el vocablo.

Encyclopaedia Britannica. 2015. Craton. On line.

Tarbuck J. Edward and Fredrick K. Lutgens. 2009. Earth Science. USA.

The Random House Dictionary of the English Language. 1967. USA.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.