Etimología de CREMATÍSTICA

CREMATÍSTICA

La palabra crematística viene del griego χρηματιστική (jrimatistikι), arte de ganar dinero, derivada de χρήματα (jrimata), bienes, riqueza, dinero.

A su vez la palabra χρήματα proviene de la palabra griega χρή (jri), es necesario, es menester, hay que, hay obligación de, etc.

En la Grecia antigua ''el saber práctico económico (ver: economía) se refiere a la utilización de los bienes domésticos. Pero estos bienes hay que adquirirlos. La comunidad doméstica necesita esclavos, animales domésticos, lana, alimentos y otros recursos. El saber práctico referente a la adquisición de tales recursos o χρήματα se llama χρηματιστική, crematística'' 1.

Según Aristóteles hay dos tipos de crematística: la doméstica y la comercial.

La crematística doméstica se sirve a veces del dinero para obtener lo necesario para la vida. La crematística de cambio tiene por objeto el dinero.

Por eso la riqueza doméstica tiene un límite, señalado por las necesidades de la casa, mientras que la riqueza a que aspiran los que se dedican al cambio es ilimitada, pues no persiguen otro fin que el aumento indefinido de su caudal de dinero.

''Estas consideraciones aristotélicas se encuentran en el primer libro de la Política, de redacción bastante temprana. De todos modos, en su última época -en el libro V de la Ética Nicomáquea- Aristóteles volvió a meditar sobre la función del dinero, esta vez con mayor simpatía por la actividad comercial y con notable perspicacia, sobre todo teniendo en cuenta que fue el primer autor que se ocupó de analizar los hechos económicos''1.

Fuente:

  1. Aristóteles, por Jesús Mosterin. Alianza Editorial. 2006.

- Gracias: PAGOT


La palabra griega χρήματα (khremata = bienes, riquezas) está compuesta con:
  • El verbo χρή (kher = ser necesario, desear, ser obligado), que discutimos en las entradas de crematística y crestomatía. Se asocia con una raíz *gher-4 (gustar, querer, desear).
  • El sufijo -ματα usado para crear sustantivos plurales derivados de un verbo.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.