Etimología de CRATERA

CRATERA

La palabra cratera es un tecnicismo de la arqueología que designa a un tipo de recipiente muy grande más o menos semiesférico, con pie y a veces asas con forma de volutas o diferentes formas, que griegos y romanos empleaban en los banquetes para mezclar el vino con agua y diversos ingredientes aromatizantes. En ella se llenaban las copas por inmersión que se pasaban ya para beber. También se admite la forma esdrújula crátera, aunque etimológicamente es palabra llana.

La palabra viene del latín cratēra (recipiente para mezclar el vino citado, también balsa o concha de una fuente ornamental que recogía el agua del surtidor y asimismo cráter de volcán). También existía la forma crater, con los mismos significados y además el de gran recipiente para aceite.Tanto cratēra como crater son préstamos del griego κρατήρ ("kratér", gran vaso para mezclar el vino y también, metafóricamente, cráter de un volcán). La palabra, con sufijo de agente, κρατήρ (mezclador), igual que la palabra κρᾶσις ("krasis", mezcla), se relacionan con el verbo κεράννυμι ("keránnymi", mezclar), y todas estas formas se vinculan a una raíz indoeuropea *kerƏ- (mezclar, confundir).

De ahí también la palabra idiosincrasia (ἰδιοσυγκρασία), que viene a ser como la particular mezcla de cosas juntas que uno hace "en su cratera", es decir, en su cabeza y su persona, y que constituyen su temperamento y carácter particular.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.