Etimología de PTEROSAURIO

PTEROSAURIO

La palabra pterosaurio se refiere a cualquiera de las más de 130 especies fósiles (ahora extintas) de cierto tipo de reptiles voladores (se los considera como los primeros vertebrados en poseer la facultad de volar), que vivieron durante casi toda la Era Mesozoica, especialmente durante el período comprendido más o menos entre 200 y 70 millones de años atrás, aproximadamente entre finales del Triásico, hasta el Cretáceo tardío o superior. A pesar de sus habilidades para volar, los pterosaurios no están muy emparentados ni fueron los antecesores directos de las aves actuales. Posiblemente todos eran depredadores. Debemos ser cuidadosos en no considerarlos dinosaurios voladores, ni aves primitivas, porque no eran ni una ni otra cosa. Aunque se han encontrado fósiles prácticamente en todos los continentes, al parecer, el primero fue descubierto en Europa (Solnhofen, Alemania) por el naturalista italiano Cosimo Collini (1727-1806), en 1784; pero él creía que se trataba de un animal acuático, nadador. Parece que fue George Cuvier (1769-1832), naturalista francés, quien en 1801 sugirió que en realidad se trataba de un animal volador, y propuso en 1809 el término Pterodactyle (del griego pterón, 'ala' y daktylos, 'dedo'), cuyo significado podemos interpretarlo como "dedos que forman parte de un ala, o ala con dedos fusionados"; y en latín se transformó en Pterodactylus; sin embargo, ahora se acepta más pterosaurio. Precisamente, el naturalista alemán Johann Jakob Koup (1803-1873), fue el que en 1834, consideró conveniente darle el nombre de Pterosauria, literalmente "lagarto con alas o volador" al orden al que pertenecen estas criaturas que convivieron con los dinosaurios y con una de las aves con rasgos reptilianos que se considera de las más primitivas, el Archaeopteryx (que castellanizado podría quedar arqueópterix), del griego archaios, 'antiguo', y pterix, 'pluma, ala' (o sea, "un organismo con alas primitivas").

Pterosaurio es un término formado por las palabras griegas pterón, 'ala' y sauros, 'lagarto', como se mencionó antes, textualmente "lagarto (que es un reptil, como los dinosaurios) con alas o que vuela".

Pterón, parece tener vínculos de origen con la antigua raíz indoeuropea *pet- (volar, caer), que también originó en griego el verbo piptein, 'caer', de donde pender y pendón; y el verbo latino petere, 'buscar algo, pedir', que nos dio ímpetu, impetuoso, petulante, apetito y apetecer. Numerosas palabras llevan por origen este vocablo griego: arqueópterix, pterodonto, pterodáctilo, quiróptero, hemíptero, ortóptero, plecóptero, etc.

Por su parte, la palabra sauros la encontramos en dinosaurio, arqueosaurio, saurópodo, braquiosaurio, brontosaurio, apatosaurio, alosaurio, camarasaurio, gigantosaurio, kentrosaurio, megalosaurio, etc.; todos estos términos referidos naturalmente a lagartos o cierto tipo de reptiles.

Conviene agregar que dentro del orden Pterosauria (todas las especies son del Mesozoico), se les han dado diversas denominaciones a ciertos géneros plenamente descritos dentro de los hallazgos paleontológicos. Solamente se citan algunos ejemplos, así como los sitios donde fueron encontrados. Se trata de nombres latinizados, pero, excepto el último, procedente de voces griegas.

  • Eudimorphodon. Norte de Italia, cerca de Milán.
  • Preondactylus. Igual que el anterior.
  • Dimorphodon. Sur de Inglaterra.
  • Rhamphorhynchus. Solnhofen, Alemania, el mismo sitio donde se encontró a Archaopteryx.
  • Pterodactylus. Igual que el anterior, además, en Inglaterra, este de África, Francia, etc.
  • Pteranodon. Norteamérica, Japón, Europa.
  • Quetzalcoatlus, derivado este nombre de la legendaria Serpiente Emplumada del México Prehispánico. Texas, Alberta (Canadá), Rusia, Jordania, Senegal (África), etc.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.