Etimología de MAIASAURIO

MAIASAURIO

La palabra Maiasaurio viene del latín Maiasaura, compuesta por las voces griegas, Maia, en la Mitología Griega, una (la mayor) de las Pléyades, hijas de Atlas y de Pléyone, con el significado de 'madre cuidadosa, solícita o diligente; nodriza'; y sauros, 'lagarto', como en saurópodo, ictiosauro (Ichthyosaurus), dinosaurio, apatosaurio y gigantosaurio. Literalmente "saurio o lagarto cuyas madres son muy cuidadosas".

Maia procreó a Hermes, al unirse a Zeus; pero también fue nodriza de Arcas (hijo de Zeus y de la ninfa Calisto). Como ya lo mencioné, fue la mayor de siete hermanas que fueron transformadas en palomas para escapar de la amenaza de Orión, un cazador gigante; forman un grupo conspicuo de estrellas, las Pléyades, a unos 400 años luz de nosotros, en la constelación de Tauro, a quienes Orión parece perseguir eternamente. En la mitología romana, a Maia la identifican o asocian con una divinidad de la primavera y la fertilidad y la llamaron Maia Majesta.

Maia es mencionada en las obras de los antiguos escritores griegos como Hesíodo, Homero y Simónides y romanos como Ovidio, Virgilio, entre otros.

Maiasaura es en realidad el nombre del género de Maiasaura peeblesorum, un dinosaurio que habitó en Norteamérica, un cuadrúpedo que caminaba sobre sus extremidades posteriores, herbívoro, del orden Ornithischia, con un cuerpo de unos nueve metros de longitud y un peso de unas tres toneladas; vivió entre 70 y 80 millones de años atrás, durante el Cretáceo Tardío.

La razón por la que fue bautizado con ese nombre resulta especialmente interesante:

El primer fósil fue descubierto de una manera fortuita. Resulta que el paleontólogo y herpetólogo estadounidense, originario del estado de Montana, Robert Makela (¿- 1987) y su colega John R. Horner (1946-), en 1978 acudieron a una tienda donde vendían rocas para coleccionistas en el pequeño poblado de Bynum, Montana, ubicado a unas 13 millas (unos 21 km) al norte de Chotaeu, en el condado de Teton. Al estar observando una de las rocas, descubrieron con asombro los huesos de un dinosaurio pequeño, lo que los motivó a dirigirse a unas colinas en las afueras del pueblo; allí encontraron no sólo restos fosilizados de crías, sino también huevos, embriones y nidos; tras un detallado examen del sitio, concluyeron que la madre (Maiasaura), acondicionaba cuidadosamente el nido para la incubación de los huevos, aunque probablemente no se echaba sobre ellos, por el riesgo de quebrarlos, por lo que dedujeron que tenía que permanecer atenta y cuidadosa a un lado para defenderlos de depredadores y otros peligros. Por eso otro miembro del equipo, Donald Baird, quien participó en la denominación de otros dinosaurios, propuso tan ingenioso término.

Fuentes:

Atsma J. Aaron. 2011. Maia. Theoi Greek Mytology.

Cotterel Arthur & Rachel Storm. 2009. The Ultimate Encyclopedia of Mytology. London.

Dowswell Paul et al. 2002. The Ultimate Book of Dinosaurs. USA.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.