Etimología de ESTEGOSAURIO

ESTEGOSAURIO

La palabra estegosaurio es un neologismo tomado del griego στέγος (stegos = techo) y σαῦρος (sauros = lagarto), o sea "lagarto con techo", pues este herbívoro llevaba placas en su espalda.

La palabra στέγος se vincula con raíz indoeuropea *(s)teg-, que significa 'cubrir o proteger'.

De la palabra σαῦρος tenemos también brontosaurio, "lagarto estruendoso", ictiosauro, "lagarto pez", y Maiasaurio, "madre lagarta cuidadosa de su cría".


Para consolidar y complementar la información anterior:

El estegosaurio (Stegosaurus) fue el dinosaurio herbívoro más grande de la familia Stegosauridae, Marsh 1880. Lo descubrió y le dio el nombre en 1877 el paleontólogo y profesor estadounidense Othoniel Charles Marsh (1831-1899), pues cuando este reptil fue desenterrado, él encontró que tenía grandes placas óseas dorsales, lo que le recordó un 'techo', por eso lo llamó Stegosaurus, literalmente, "lagarto con techumbre". Algunas placas sobrepasaban el metro de alto. El estagosaurio vivió en el Cretáceo temprano, hace unos 140 millones de años y sus restos fueron encontrados en tierras altas boscosas (Morrison, Colorado) de Norteamérica (Dowswell et al.).

Fuente:

  • Dowswell Paul et al. 2000. The Ultimate Book of Dinosaurs. p. 150. United Kindom.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.