Etimología de COLUMBRAR

COLUMBRAR

La palabra columbrar que significa divisar algo globalmente y sin detalles, viene del latín colluminare (iluminar o aclarar vivamente algo en su conjunto), verbo compuesto de con- (conjuntamente) y el verbo luminare (aplicar una fuente de luz), que se forma a partir del vocablo latino lumen, luminis. Este vocablo latino se forma con la raíz de lux (luz) y el sufijo instrumental -men (medio, instrumento, resultado), y designa en origen a una lumbrera, a cualquier fuente natural de luz, desde un astro a una antorcha o una centella, y poco a poco pasa a ser sinónimo de luz y claridad intensas. Del latín lumen proceden también las palabras luminoso, iluminar, lumbre, alumbrar, relumbrar y lumbrera.

En el caso de colluminare, se produjo en el habla vulgar una síncopa que generó la forma columnare, y el contacto de la m con la n produjo una disimilación de n en r. Inmediatamente, como es habitual en el grupo -mr- generado, aparece una b epentética que facilita la pronunciación. Es el mismo proceso fonético que ha dado lugar a lumbre a partir de lumine(m) (lumine(m) > lumne > lumre > lumbre).

La raíz indoeuropea de lumen es *leuk- (luz, brillo, esplendor), que también dio lugar en latín a las palabras:

  • lux, lucis (luz), de donde vienen luz, lucir, lucero, relucir, lúcido y deslucido.
  • luna ("la luminosa", epíteto de la luna), de la que proceden luna, lunación, luneto, lunes, plenilunio y novilunio.
  • lustrare (dar luz y brillo, diferente del lustrare que significa purificar), de donde proceden lustre, lustrar, ilustrar e ilustre.
  • lucubrare (trabajar con luz en la noche), de la que se derivan lucubrar y elucubrar.

En griego la raíz indoeuropea *leuk- dio lugar al adjetivo λευκός (blanco brillante) cuya raíz conservamos en algunas palabras técnicas como leucocito o leucemia

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.