Etimología de COLUMNA

COLUMNA

La palabra columna viene del latín columna, con el mismo significado. De este vocablo latino vienen también otras palabras como colmillo (a través del diminutivo columella), columnata, columnario, intercolumnio y coronel (a través del italiano colonello, el que mandaba una columna de soldados).

La palabra latina columna se forma con un arcaico sufijo -umnus/-umna del que algunos sospechan un posible origen etrusco, sobre la raíz indoeuropea *kel-6 que conlleva la idea de prominencia o cumbre. Sobre esta raíz indoeuropea se forman también en latín las palabras:

  • culmen, culminis (cumbre, cima) que genera nuestros vocablos culmen, cumbre y culminar.
  • excellere, verbo prefijado con ex- (de, desde, de un interior a un exterior) que significa sobresalir, del que se derivan palabras como excelente, excelencia y excelso.

La raíz *kel-6 dio en griego la palabra κολοφών (cumbre, remate superior) que conservamos con la forma colofón (en origen se refiere a una anotación final que sirve de remate a un libro).

La palabra latina columna ha sido prestada a un montón de lenguas no latinas, porque en efecto, la columna como solución arquitectónica, ampliamente usada por los egipcios y después por los griegos, fue expandida por Europa por la arquitectura romana, que la utiliza ampliamente, y de la que la toman todas las variantes arquitectónicas posteriores. Por dar unos ejemplos, desde el inglés (column), al polaco (kolumna) o al vasco, que tiene la palabra latina prestada koloma, verán este vocablo latino prestado en multitud de lenguas.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.