Etimología de COLUTORIO

COLUTORIO

La palabra colutorio es, según el DLE (2019), un enjuagatorio (sustancia que enjuaga, en este caso la boca). Se trata de un neologismo médico que se encuentra registrado desde finales del siglo XVIII y en el diccionario de Domínguez de 1853 dice que es sinónimo de gargarismo.

Esta palabra proviene del latín collutum, que es la forma nominal o supino del verbo collūo (yo lavo), colluĕre (lavar, bañar).

Término formado por:

  • El prefijo co-, cum- que es una preposición de casos ablativos que de manera general, y en este vocablo, nos indica relación de 'unión', 'compañía' o 'contacto', como en las frases del escritor romano Cicerón que dice: "cum prima" (al amanecer) y "cum occasu solis" (al ponerse el sol)
  • El verbo luo (yo lavo), luĕre, 'lavar', asociado a la raíz indoeuropea *leue-, 'lavar'; raíz a la que se le adjudica relación con palabras como lavar, diluvio, diluir, letrina, aluvión, etc.). Luĕre también significa 'purificar' o 'pagar una pena o culpa', como lavar un delito o error, sentido que vemos en la frase del poeta romano Ovidio (43 a.C.-17 d.C.): "luĕre noxam pecunia", 'redimir o lavar la pena de un delito o agravio con dinero'. Plinio (s. I d.C.) apuntó hace poco menos de 2000 años: "colluĕre os ad dentĭum firmitātem ('enjuagarse la boca para dar consistencia a los dientes') ¡Usó el verbo con idéntico sentido del 'colutorio' actual! Por lo tanto, los dentistas de los ss. XVIII-XIX sólo modificaron un poco la palabra para acuñar el término que ahora nos ocupa.

En síntesis, y siguiendo al Dicciomed, en colutorio vemos como los elementos más importantes:

El sufijo co- ('contacto', 'unión'), -lu, de luo, luere ('lavar), -t- como un sufijo hacedor de participios y el sufijo -orium en este caso particular, denotando una función instrumental, como en la palabra anovulatorio o algo que sirve para impedir la ovulación.

En nuestros días, a un colutorio también se lo llama 'enjuague bucal', hecho con una solución antiséptica que inhibe, aunque sea parcialmente la acción bacteriana en dientes, lengua y encías.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.