Etimología de COMEDIDO

COMEDIDO

El adjetivo comedido, sinónimo de prudente y moderado, es en realidad el participio del verbo comedir, que aparece en castellano ya en el Poema de Mío Cid (s. XII). Comedición ya aparece en Berceo (s. XIII) y comedimiento en el s. XIV, ambas como prudencia y cortesía, y comedido es sinónimo de cortés en Nebrija (1495), por su similitud con mesurado. El verbo comedir viene del latín commetiri, ya atestiguado en Plauto (s. III-II a.C.), y sobre todo en el latín ciceroniano del s. I a.C. significa "medir en su conjunto, confrontar o cotejar medidas", de donde a la larga la idea de "moderar algo para ajustarse a la medida de otra cosa o de la circunstancia".

Se trata de un verbo prefijado compuesto de con- (conjuntamente, confluencia, encuentro) y el verbo metīri (medir), que se asocia a una raíz indoeuropea *mē- (medir) que también dio lugar en griego a la palabra μέτρον ("metron", medida) que encontramos en compuestos técnicos del tipo anemómetro, optometría, termómetro, etc.

Una variante de la raíz indoeuropea *-, con un alargamiento nasal, y que hallamos en las formas * mēn-/ *mōn-, significa luna, pues era la luna el astro principal para la medida del tiempo en el mundo indoeuropeo arcaico. Esta variante da lugar:

  • En latín a la palabra mensis (primero luna, luego mes), que nos da mes, mensual y menstruación.
  • En griego a la palabras μήν ("men", mes) y μήνη ("mene", luna), de donde menopausia, amenorrea y dismenorrea.
  • En inglés a la palabra moon (luna) con formas similares en las otras lenguas germánicas.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.