Etimología de COMBAR

COMBAR

El verbo combar, que significa curvar en forma cóncava o encorvar cualquier cosa, se forma a partir de la palabra comba (inflexión de algunas cosas cuando se encorvan, curvatura, también cuerda que se deja caer en forma curvada sujeta por ambos extremos y que se usa para saltarla en un juego infantil).

La palabra comba viene del latín cŭmba, vocablo del que se han dicho cosas muy inseguras, como que sería de origen galo, todo a raíz de que Du Cange recoge un cŭmba tardío y vulgar con el significado de "vallecito" y lo compara con formas irlandesas. En realidad cŭmba es un viejo vocablo del latín que aparece en Cicerón, Propercio y Ovidio, préstamo antiguo (por su grafía u en la primera sílaba), del griego κύμβη (algo curvado y cóncavo como una copa, una canoa o un barquichuelo), y por eso en época clásica, más cultista, y para marcar el origen griego, aparece a veces escrito como cymba. El término significa en latín canoa, esquife, bote, barquichuelo, y también el casco o la quilla curvada de este, y sin duda se empleó tardíamente para designar hondonadas pequeñas del terreno que recordaban por su concavidad al interior a un bote o barquichuelo.

La palabra griega κύμβη, según Chantraine, podría ser un préstamo en el griego del tipo que llaman "nombres viajeros".

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.