Etimología de COMBINACIÓN

COMBINACIÓN

La palabra combinación viene del latín combinatio, combinationis que como bien explica el gramático Diomedes remite a una reunión de dos cosas en ensamblaje ordenado. Es nombre de acción con sufijo -tio(n) del verbo combināre (reunir en parejas ordenadas, juntar dos cosas). Este verbo se forma con un prefijo con- (asociación, unión, conjuntamente) y la raíz del distributivo bini-ae-a (de dos en dos, dos cada vez, estructurado en parejas), forma que contiene con un sufijo -no el mismo radical que el adverbio bis (dos veces), que no es más que una variante *dwi- del radical o vocablo indoeuropeo *dwo (dos), que nos da en latín duo (dos), duplex (doble), etc. Como radical de primera posición adopta la forma bi- que tenemos en palabras como bifronte, bilabial, bípedo, biplano, etc. De bini también se genera binarius, y de ahí binario.

Modernamente también está muy claro el concepto de combinación que nos viene del latín, que jamás hay que confundir con mezcla (reunión de elementos que simplemente se juntan en masa amorfa de cualquier modo y se confunden sin constituir estructura alguna). Desde la combinación en estadística (coeficiente binomial) o número de formas que pueden extraerse de la ordenación de elementos de un conjunto en grupos de dos o de determinado número prefijado, en que el orden no es determinante pero sí el número de elementos, hasta la combinación química o compuesto químico, en que el contacto de dos o más elementos genera una reacción creando una estructura química o insertándose en una estructura química preexistente, para formar algo estructurado. Y en el lenguaje corriente o vulgar no es lo mismo combinar cosas que mezclarlas: en el primer caso nos atenemos a una estructura armónica, en el segundo simplemente juntamos a bulto como el que mete cosas en un saco sin orden ni concierto.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.