Etimología de COMBATIR

COMBATIR

La palabra combatir es un verbo transitivo que significa "enfrentarse o pelearse contra un oponente o enemigo", aplicándose tanto a las personas como a los animales; "tratar de eliminar, suprimir o exterminar algo", por ejemplo, combatir a las drogas, a la guerrilla, a la criminalidad, contra una epidemia, una plaga. El sustantivo correspondiente es combate (lucha, ataque, pelea) y el que ejecuta la acción es un combatiente.

Combatir procede del verbo latino combātŭo, ĕre (del prefijo cum- y batŭo, battŭo, 'sacudir', 'golpear'), que significa 'entendérselas con alguno', 'disputar', 'pelear', que se atestigua en Notae Tironianae (Notas de Tirón), de Marco Tulio Tirón (¿103-4? a.C.), primero un esclavo y después un liberto acompañante y servidor de Cicerón. Sin embargo, no hay acuerdo unánime acerca de la autoría sobre estas notas, pero se consideran como la primera forma de taquigrafía que existió en la historia.

El prefijo cum- (originalmente com-), nos da la idea de 'en compañía de', 'con', 'una relación de unión', 'juntamente', y también 'contra', como en los términos latinos confligere, conflictus, de donde la voz 'conflicto' (cum- más fligo, es decir, 'pelear', 'chocar', 'enfrentar').

Batŭo, battŭo, 'sacudir', 'golpear', 'batirse, 'darse de golpes' se asocia a la raíz indoeuropea *bath- (golpear). De battŭo, ere, también derivan palabras como debatir, batalla, batallar, abatir, batuta y por supuesto, combate, con el prefijo cum-.

De combātŭo, ĕre, probablemente derivó *combattere en latín vulgar, que en francés dio el verbo combattre (combatir) y el sustantivo combat (combate). En español, el diccionario de Nebrija de 1495 nos dice que combate se traduce en latín como oppugnatio que significa 'asalto', 'ataque' o impugnatio, con la misma connotación, de donde deriva 'impugnación'.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.