Etimología de COMBINAR

COMBINAR

El verbo combinar viene del latín combinare (juntar o reunir dos cosas, emparejarlas). De ahí también combinación y combinatoria. Este verbo latino se forma a partir de la raíz del distributivo latino bini-ae-a, que quiere decir "dos cada vez, de dos en dos", formado con un sufijo* -no sobre el radical bi-, muy usado en la práctica como prefijo (birreme, bisiesto, bifurcar, etc.), y que da lugar al adverbio bis (dos veces). Esta forma procede de *dwi-, variante de la raíz indoeuropea *dwo- (dos), que da lugar al numeral latino duo (dos), que genera nuestros numerales dos, doce, duodécimo y vocablos como duodeno, duplicidad, duplicar y doble.

En griego esta misma variante radical *dwi- genera el adverbio δίς y el prefijo δι-, que encontramos en palabras como díptico, díptero, diptongo, dilema, etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.