Etimología de COMA

COMA

La palabra coma según el DRAE tiene tres significados en castellano.

  • Signo ortográfico.
  • Crin.
  • Sopor o letargo.

Coma (I), como signo de puntuación que sirve para dividar las frases o miembros más cortos de la oración y del periodo, viene del latín cŏmma y éste del griego κόμμα (komma), fragmento, miembro corto de un periodo de discurso, del verbo κόπτω (kopto), cortar.

Es interesante que la palabra κόμμα está atestiguada en la obra Las Ranas (verso 890) de Aristófanes (445- 385 a.C.) con el significado de ´´acuñación´´(...κόμμα καινόν, ...recién acuñados).

Coma (II), en el sentido de crin viene del griego κόμη (komi), cabello, pelo, cabellera, barba que viene posiblemente del verbo κομέω (komeo) que significa (entre otros) cuidar.

Encontramos la palabra κόμη en la Iliada (canto 14,verso 359) de Homero con el significado de ''cabello'' (canto 18, verso 27, 22, 406 etc.) y de ''melena'' (canto3, verso 55).

Coma (III), en el sentido de sopor profundo o letargo, viene del griego κῶμα (koma), sopor, sueño profundo, del verbo κεῖμαι (kime), estar echado o postrado.

Encontrados esta palabra en la Iliada (canto 14,verso 359) de Homero con el significado actual:

(...ὄφρ᾽ ἔτι εὕδει Ζεύς, ἐπεὶ αὐτῷ ἐγὼ μαλακὸν περὶ κῶμ᾽ ἐκάλυψα,... mientras aún Zeus duerme, ahora que yo lo he cubierto de muelle sopor).

Otras palabras formadas con la palabra coma (III): cometa (astro generalmente formado por un núcleo poco denso y una atmósfera luminosa, a modo de cabellera) comiza.

- Gracias: PAGOT


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.