Etimología de COLUMPIO

COLUMPIO

La palabra columpio parece tener una etimología muy poco aclarada. El DRAE dice que columpio es derivado de columpiar y este verbo viene del leonés columbiar, y este del griego κολυμβᾶν ("kolymban"). Esa derivación del griego, que además parece que no siempre ha mantenido la Academia, resulta un poco pasmosa. Es sorprendente que una palabra corriente se derive de un vocablo del griego clásico no muy frecuente, κολυμβᾶν, que lo que significaba es zambullirse en el agua, nadar, sumergirse y bucear, a veces hundirse, y que además no está muy claro que haya pasado al latín formando parte del fondo léxico natural, si bien el Thesaurus aporta una sola cita de colymbare en un glosario tardío, especificando "nadar en griego". De ser así, la historia de la palabra tendría una vía excepcional y cultista que en absoluto se nos explica o razona, y un considerable desplazamiento semántico.

Parecería más lógico buscar en el fondo léxico latino. En él encontramos un verbo propio columbari, atestiguado en una carta de Mecenas y derivado de la palabra latina columba (paloma). Se refiere al picoteo y balanceo característico de las palomas cuando se dan el pico unas a otras. ¿Podría ese verbo haber sido usado con el sentido de balancearse?.

También existe en latín un vocablo columen, columinis, que designa a todo aquello que se eleva en el aire (es similar a culmen y como este se vincula a cellere, elevarse), del que el Thesausus Linguae Latinae da numerosos derivados. La posibilidad de un verbo *columinare (elevarse, semejante a culminare) podría explicar quizá fonéticamente bastante bien un posible columbar/columbiar leonés, y podría referirse a los movimientos de elevación de quien se balancea en un columpio. También hallamos en el Thesaurus un vocablo prestado del griego colymbium, glosado una vez y diferente del préstamo colymbus (piscina). Este colymbium, tan parecido a nuestro "columpio", se da como sinónimo de limen (umbral). ¿Puede haber cierta similitud entre la estructura de un columpio y el umbral de una puerta?. Pero todo son especulaciones.

Revisemos un poco lo que han dicho algunos eruditos, recopilados con la inestimable ayuda de Valentín.

Así las cosas, hemos de concluir que para tal vocablo todo son hipótesis y que seguramente no hay nada suficientemente corroborado.

- Gracias: Helena

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.