Etimología de MELANCOLÍA

MELANCOLÍA

A ver ¿en dónde se ubica la melancolía? ¿En el cerebro ? ¿En el corazón ? En ninguno de los dos sino en el vientre, concretamente en el hígado. La voz latina melancholia procede del griego μελαγκολια ας, formada de μελας (melas = negro y, por extensión, triste) y de χολης (kholis = bilis,): literalmente bilis negra, propiamente del latín atrabilis, unión de ater atra atrum, de exactamente igual significado que μέλας αινα, y bilis, 'bilis' o 'cólera', que se escribía separado atra bilis, y significaba tanto melancolía como acceso de locura.

La bilis negra era uno de los cuatro humores cardinales con la bilis amarilla, la sangre y la pituita o flema (humor de la nariz, o sea el moco). Véase humor.

La melancolía también es llamada baritimia en gallego, compuesta por los vocablos griegos βαρυς εια, 'pesado, insoportable, agobiante', y θυμος ου, 'ánimo', teniendo el griego palabras como βαρυθω, 'estar agobiado o molesto', o βαρυνω, 'agobiar o molestar,' en pasiva 'sufrir.'

- Gracias: Philippe Vicente y Daniel Álvarez Bouzó


La palabra griega μελας (melas = negro) se asocia con una raíz indoeuropea *mel-6 (color oscuro). De ahí también nos llega:

La palabra χολης (kholes = bilis) se asocia a la raíz *ghel- (brillar, verde). Derivados incluyen:

  • Acolia - ausencia de bilis (a- = no, sin, como en afasia).
  • Cacocolia - cualidad de tener mal funcionamiento de la bilis, caco-, como en cacofonía.
  • Colagogo - sustancia que provoca la evacuación de la bilis, -gogo, como en arquisinagogo.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.