Etimología de NUEVO

NUEVO

Según la Real Academia Española, la palabra "nuevo" viene del latín novus con el mismo significado. En realidad, el castellano tomó las palabras latinas del acusativo1, entonces vendría de novum.

El castellano cambia la terminación latina um (novum) a o (novo), siguiendo estas dos reglas de evolución fonética de palabras latinas: 1) la m final se pierde, y 2) la u breve2 atónica3 cambia de u a o.

La o breve, en latín, cambia a ue cuando es tónica4. Así lo podemos ver en palabras como: nuera (de nora), nueve (de novem), hueso (de ossum), fuerte (de forte), etc.

De novus / novum también nos llega:
  • Nueva - Información nueva, noticia.
  • Novato - Persona nueva en el trabajo.
  • Novedad - Cualidad (-dad) de nuevo.
  • Novedoso - Abundancia (-oso) de novedad.
  • Novela - Ver: novela.
  • Novio - Ver: novia.
  • Innovar - Mejorar algo, a tal grado, que parece nuevo.
  • Innovación - Acción y efecto (-ción) de innovar.
  • Renovar - Hacer que algo viejo se parezca nuevo (re- indica hacia atrás).
  • Renovación - Acción y efecto (-ción) de renovar.

La palabra latina novum se vincula con una raíz indoeuropea *newo- (nuevo). Esta raíz está presente en la palabra griega νεος (neo = nuevo) que nos dio: Nápoles, neófito, neógrafo, neologismo y neonato

Notas:

  1. En general, las palabras castellanas provienen del acusativo. El acusativo designa el objeto al que se dirige o transita la acción. En el latín tardío vulgar acabó como la forma más frecuente debido a que los circunstanciales de sintagma preposicional pasaron a construirse prácticamente todos (por analogía con los que ya eran correctamente así) en caso acusativo.
  2. El latín tiene dos clases de vocales: largas y breves. Larga y breve se refiere a la duración de la vocal. Como el nombre lo indica, la vocal larga se pronuncia por más tiempo. La u larga se pronuncia, algo así como uuu. En este caso, la u denovum es corta.
  3. Atónica se refiere a la vocal en la que no (a-) recae el acento (tono) de la palabra. En este caso es la u de novum es atónica.
  4. Tónica se refiere a la vocal que recibe el acento (tono) de la palabra. En latín no existen palabras agudas, así que la acentuación cae en la o (novum).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.