**

Etimología de SOLDADO

-
-

SOLDADO

Una de las razones de que Roma fue un gran poderío es que le pagaba a sus guerreros. La palabra "soldado" viene del latín solidus, la cual era una moneda de oro romana, o sea moneda "sólida". La palabra "sueldo" también tiene ese origen.


Es posible que la palabra 'soldado' venga del italiano 'soldato', participio del verbo 'soldare' (pagar un sueldo). En la lengua italiana actual, el plural de 'soldo' es 'soldi', el término más usual para designar el dinero.

- Gracias: Philippe Vicente


Al pago de las tropas de un ejército se le denominaba "soldada", lo que no está claro es cual fue primero.

- Gracias: Ivan Noboa Tapia


La palabra soldado procede directamente del latín solidatus, con síncopa de la i y sonorización de la t intervocálica, como es habitual. Solidatus es un término del latín bajoimperial, pues los soldados, asalariados o no, siempre se llamaron milites. Sin embargo, a partir del s. IV, se acuña masivamente la moneda llamada solidus, y dada la devaluación de la moneda de plata (denario), los funcionarios, y especialmente los soldados, exigían el pago de sus honorarios en moneda de oro (solidus). Popularmente "solidatus" era el que cobraba su estipendio en oro, y por tanto tenía buena subsistencia asegurada, y sobre todo, a los ojos de la gente, eran los que trabajaban para el ejército. Eso hizo que esta palabra sustituyera en latín vulgar al término clásico miles (plural milites). Y su estipendio empezó a la vez a llamarse solidata (>soldada). Ver al respecto la entrada sueldo.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S

T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9856) añadidas al diccionario:
brusco   népido   look   container   aforo   floresta   girínido   icneumón   pómulo   brete  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
acróbata   calzón   whisky   líder   aventura   tentar   estéril   venir   socio   exégesis  
Último cambio: Viernes, Octubre 31 07:43 MST 2014