Etimología de SOLDADO

-

SOLDADO

Una de las razones de que Roma fue un gran poderío es que le pagaba a sus guerreros. La palabra "soldado" viene del latín solidus, la cual era una moneda de oro romana, o sea moneda "sólida". La palabra "sueldo" también tiene ese origen.


Es posible que la palabra 'soldado' venga del italiano 'soldato', participio del verbo 'soldare' (pagar un sueldo). En la lengua italiana actual, el plural de 'soldo' es 'soldi', el término más usual para designar el dinero.

- Gracias: Philippe Vicente


Al pago de las tropas de un ejército se le denominaba "soldada", lo que no está claro es cual fue primero.

- Gracias: Ivan Noboa Tapia


La palabra soldado procede directamente del latín solidatus, con síncopa de la i y sonorización de la t intervocálica, como es habitual. Solidatus es un término del latín bajoimperial, pues los soldados, asalariados o no, siempre se llamaron milites. Sin embargo, a partir del s. IV, se acuña masivamente la moneda llamada solidus, y dada la devaluación de la moneda de plata (denario), los funcionarios, y especialmente los soldados, exigían el pago de sus honorarios en moneda de oro (solidus). Popularmente "solidatus" era el que cobraba su estipendio en oro, y por tanto tenía buena subsistencia asegurada, y sobre todo, a los ojos de la gente, eran los que trabajaban para el ejército. Eso hizo que esta palabra sustituyera en latín vulgar al término clásico miles (plural milites). Y su estipendio empezó a la vez a llamarse solidata (>soldada). Ver al respecto la entrada sueldo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.