Etimología de DESINENCIA

DESINENCIA

La palabra desinencia, la formamos con el sufijo -encia (del latín -entia, sufijo complejo de cualidad que en origen expresaba la cualidad de un agente), a partir del verbo latino desinere (acabar de, finalizar, cesar), compuesto por el prefijo de- (idea separativa o de descenso) y el verbo sinere (poner, situar). La palabra desinencia designa un elemento gramatical o morfema con el que a veces (no siempre) terminan las palabras que son variables en la lengua (nombres, adjetivos, pronombres y verbos). La desinencia sirve para marcar los accidentes gramaticales de la palabra, que en español son el género (masculino o femenino), el número (singular o plural) y la persona (sólo en los verbos).

No hay que confundir jamás desinencia con sufijo. Un sufijo es un morfema colocado al final de la palabra que expresa dos cosas conjuntamente: un significado y la categoría gramatical de la palabra (si es adjetivo, nombre, etc.). Por ejemplo el sufijo -oso (del latín -osus) nos expresa abundancia y nos dice que la palabra es un adjetivo (lluvioso, "abundante en lluvias" / adjetivo) o -idad (del latín -itat(em)) nos expresa una cualidad y nos dice que se trata de un nombre (amabilidad, "cualidad del amable"/nombre). La desinencia aparece frecuentemente integrada con el sufijo o sumada a él. Así en lluvioso la desinencia es -o, y nos dice que el adjetivo es masculino, si fuera femenino sería lluviosa, y la desinencia sería -a. Si además queremos marcar el plural frente al singular añadiremos la desinencia -s (lluviosos o lluviosas). En el verbo hay una desinencia de persona: así en "llevo", la desinencia es la -o y me está indicando la primera persona del singular (un "yo" hace la acción), en "llevamos" la desinencia es -mos y me indica una primera persona del plural (un "nosotros" realizan la acción), etc. El verbo también puede llevar sufijos delante de la desinencia: así en llevábamos (lleva-ba-mos), -ba- es el sufijo que indica pretérito imperfecto, un tiempo pasado. Todo este sistema desinencial se hereda del latín.

Hay muchos nombres y adjetivos en español que carecen de desinencia en singular (desinencia cero) y sólo tienen la del plural (-s o -es). Suelen ser palabras ambivalentes al género (tienen los dos géneros) o bien con un género único predeterminado sin poder admitir el otro. En el primer caso son palabras provistas de viejos sufijos que indicaban a la vez los dos géneros, llevando sólo una marca de agente animado u otra variante, por ejemplo "taxista" o "dentista" (sufijo -ista, su a no es la desinencia femenina), "escriba" (sufijo -a, viejo sufijo de agente), "estudiante" o "creyente" (sufijo -ante/-ente, agente masculino y femenino), "atroz" o "juez" (de iudex, desinencia -s, agente de ambos géneros, la forma "jueza" en principio es incorrecta, juez es también femenino), fácil (sufijo -il de posibilidad), etc. Palabras de género único predeterminado por la lengua suelen acabar en consonante por su radical y tampoco llevan desinencia de género que no hace falta marcar: luz (femenina), cajón (masculina), reloj (masculina), etc. Todas estas palabras sólo tienen pues desinencia de número plural (estudiante-s, escriba-s, juec-es, luc-es…).

Pero todas las lenguas indoeuropeas tenían además otro accidente gramatical para nombres, adjetivos y pronombres, que el castellano ha perdido. Se trata del caso. El caso es la expresión de la función sintáctica de la palabra en la frase, es decir, si es sujeto (realiza la acción del verbo), complemento directo (recibe la acción del verbo, es el objeto del verbo), complemento indirecto (es el destinatario o beneficiario de una acción), complemento circunstancial (es sólo una circunstancia en torno a la acción), etc. Esto se marcaba con una desinencia especial en la palabra.

Así, cada lengua podía tener un número determinado de casos para expresar distintas funciones y una misma palabra tener un buen número de variantes. El latín, la lengua madre del español, tiene 6 casos, y como son distintos para el singular y el plural, las palabras tienen 12 formas, aunque algunas pueden coincidir: estas 12 formas se llaman la declinación de la palabra. Estos casos son: Nominativo (para expresar sujeto y atributo), Vocativo (para llamadas y exclamaciones), Acusativo (para expresar el complemento directo y algunos circunstanciales, sobre todo cuando va con preposición), Genitivo (para expresar el complemento del nombre y la posesión), Dativo (para expresar el complemento indirecto) y Ablativo (para expresar circunstanciales, con preposición o sin ella). Normalmente la desinencia de caso situada al final se combinó también con la de género si la había, dando lugar en realidad a sistemas de desinencias complejos que expresan a la vez género, número y caso. Por ejemplo, un acusativo singular suele ir marcado por una -m, combinado con el género nos dará una desinencia -am (femenino, singular, acusativo) para determinado grupo de palabras femeninas, y en estas mismas palabras, el dativo plural que acababa en -is, dio -ais, que acaba fundiéndose en -is: así ese -is lo sintetiza todo: género femenino, número plural y caso dativo (la palabra será complemento indirecto). El latín tiene 5 sistemas de declinación, pero ejemplificaremos con el más sencillo, el de los femeninos en -a, marcando sus desinencias complejas, y con la palabra femina (mujer, hembra).

Caso Singular Plural
Nominativo femin-a femin-ae
Vocativo femin-a femin-ae
Acusativo femin-am femin-as
Genitivo femin-ae femin-arum
Dativo femin-ae femin-is
Ablativo femin-a femin-is

Palabras como rosa, via (calle, carretera), puella (niña), etc., tendrán sus terminaciones de caso idénticas a femina. Vamos a ver esto en funcionamiento con unos ejemplos analizados (hay que tener en cuenta que en latín no hay artículos):

En la calle, la mujer da una rosa a la niña
Complemento circunstancial Sujeto Verbo Complemento directo Complemento Indirecto

Sería en latín, con un orden distinto de la frase:

In via femina puellae rosam dat
Ablativo Nominativo Dativo Acusativo Verbo

Si lo pongo en plural (En las calles las mujeres dan rosas a las niñas), sería:

In viis feminae puellis rosas dant
Ablativo plural Nominativo plural Dativo plural Acusativo plural Verbo

Otro ejemplo:

La hija de la mujer lleva una rosa blanca
Sujeto Complemento del nombre Verbo Complemento Directo

En latín:

Feminae filia albam rosam portat
Genitivo Nominativo Acusativo Verbo

- Gracias: Helena


En realidad la palabra desinencia no es una formación española, sino que viene del latín desinentia. Está compuesta con:

Entonces entendemos desinencia, como la cualidad (-ia) del que (-nt-) termina. De ahí tenemos también la palabra pseudodesinencia, para expresar una falsa terminación.

Otras palabras que llevan la combinación -ncia, incluyen:

En la gramática latina, las desinencias son las terminaciones que se agregan a los temas de las palabras, y que dan lugar a los distintos casos:

  1. Nominativo: corresponde en castellano al sujeto y predicado nominal, es la parte de la oración que ejecuta la acción, responde a la pregunta ¿Quién? (realiza la acción).
  2. Acusativo: es aquello que actúa como causa de la acción del verbo, o dicho de otra manera, es la parte de la oración sobre la que recae la acción del verbo, en castellano corresponde al complemento directo o también llamado objeto directo, responde a la pregunta ¿qué?. Por ejemplo: Carpe diem (Aprovecha el día). En esta está el sujeto implícito (Tú) aprovecha es el verbo... ¿qué aprovechas? "el día" es el objeto directo, por eso va el acusativo "diem"... si fuera Aprovecha los días ... Carpe dies...
  3. Dativo: como la palabra lo indica, proviene de "dar", y el dativo es en la oración la parte que se beneficia de la acción del verbo, corresponde a la pregunta ¿a quién? (beneficia la acción).
  4. Genitivo: del latín: gignere, engendrar, también llamado posesivo, indica pertenencia. Ej. "El coche de mi madre"...(de mi madre) indica posesión del objeto..."Vox populi, vox Dei" "La voz del pueblo, es la voz de Dios" populi es genitivo del populus es nombre de la 2.a declinación porque tiene tema en "O", tema: populo-, el genitivo singular de la 2.a declinación es populi (del pueblo)- el plural populorum (de los pueblos); Dei es el genitivo singular de Deus (Dios). Debe tenerse en cuenta, que en latín, no existen los artículos de ningún tipo.
  5. Ablativo: es el caso que corresponde a los complementos circunstanciales, de: lugar, modo, tiempo, causa, instrumento, extensión, cantidad, etc... El ablativo en caso de nombre de personas va acompañado de una preposición (a o ab) ej. a poeta, a viro (vir = joven), ab Helena.
  6. Vocativo: este caso no forma parte de la oración, sino que designa a la 2.a persona a quien dirigimos la palabra.

En latín hay 5 declinaciones que dependen de la formación del tema de la palabras. Así la:

A no desesperarse, porque muchas de las desinencias son iguales para todas las declinaciones, así por ej. las del Dativo y Ablativo coinciden siempre tanto en singular y plural para las 5 declinaciones.

- Gracias: ENNIVS


Esas eran las desinencias latinas, pero si observas otros lenguajes te darás cuenta que hay muchos más tipos de desinencias y casos gramaticales.

Los básicos, o ''estandar'':

Nominativo: indica el agente en verbos transitivos y el argumento en intransitivos y copulativos. Es el lema, es decir, como aparece en diccionarios.
Acusativo
: se aplica en lenguas nominativas e indica el paciente del verbo. (objeto).
Ergativo
: Marca simplemente el agente, de cualquier tipo de verbo o frase.

Absolutivo: ausencia de marca, se usa en lenguas ergativas e indica que no es agente, por ende puede ser objeto o complemento.
Intransitivo: se suele utilizar en lenguas que marcan ergativo y acusativo e indica que la palabra ni es objeto ni sujeto.
Oblicuo: es una mixtura de casos y se utiliza para indicar que el nombre es un objeto de algo, sea directo, indirecto, complemento, preposicional...
Pegativo: es un agente, que hace algo a un objeto indirecto.

Locativos:
Adessivo: indicando cerca de, por.
Apudesivo: indicando junto a.
Inesivo: indicando dentro de, en.
Intrativo: indicando intermediacion entre algo.
Locativo: indicando localizacion en un lugar, en.
Subesivo: indicando bajo, sobre.
Superesivo: indicando encima de, sobre.

De movimiento

Ablativo: indicando alejamiento de, ''desde de la casa'.'
Delativo: indicando desde, ''desde el techo''.
Egresivo: indicando principiacion del alejamiento: vengo desde mi casa.
Elativo: indicando fuera de, fuera de la casa.
Alativo: indicando hacia, a.

De relación:

Instrumental: indicando con, junto con, por medio de .
Dativo: indicando el objeto indirecto.
Causal: indicando el agente, sin ser sujeto de la frase.
Genitivo: indicando relación, o posesión.
Posesivo: indicando posesión.
Distributivo: indicando proporción.
Privativo: indicando falta de, carencia de.
Esivo: indicando similitud.

Otros:

Partitivo: indicando distribución, indiferencialidad.
Preposicional: indicando oblicuidad.
Vocativo: indicando llamado.

- Gracias: niaroel

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.