**

Etimología de DESINENCIA

-
-

DESINENCIA

La palabra desinencia, del latín desinere (acabar, finalizar, cesar) designa un elemento gramatical o morfema con el que a veces (no siempre) terminan las palabras que son variables en la lengua (nombres, adjetivos, pronombres y verbos). La desinencia sirve para marcar los accidentes gramaticales de la palabra, que en español son el género (masculino o femenino), el número (singular o plural) y la persona (sólo en los verbos).

No hay que confundir jamás desinencia con sufijo. Un sufijo es un morfema colocado al final de la palabra que expresa dos cosas conjuntamente: un significado y la categoría gramatical de la palabra (si es adjetivo, nombre, etc.). Por ejemplo el sufijo -oso (del latín -osus) nos expresa abundancia y nos dice que la palabra es un adjetivo (lluvioso, "abundante en lluvias" / adjetivo) o -idad (del latín -itat(em) ) nos expresa una cualidad y nos dice que se trata de un nombre (amabilidad, "cualidad del amable"/nombre). La desinencia aparece frecuentemente integrada con el sufijo o sumada a él. Así en lluvioso la desinencia es -o, y nos dice que el adjetivo es masculino, si fuera femenino sería lluviosa, y la desinencia sería -a. Si además queremos marcar el plural frente al singular añadiremos la desinencia -s (lluviosos o lluviosas). En el verbo hay una desinencia de persona: así en "llevo", la desinencia es la -o y me está indicando la primera persona del singular (un "yo" hace la acción), en "llevamos" la desinencia es -mos y me indica una primera persona del plural (un "nosotros" realizan la acción), etc. El verbo también puede llevar sufijos delante de la desinencia: así en llevábamos (lleva-ba-mos), -ba- es el sufijo que indica pretérito imperfecto, un tiempo pasado. Todo este sistema desinencial se hereda del latín.

Hay muchos nombres y adjetivos en español que carecen de desinencia en singular (desinencia cero) y sólo tienen la del plural (-s o -es). Suelen ser palabras ambivalentes al género (tienen los dos géneros) o bien con un género único predeterminado sin poder admitir el otro. En el primer caso son palabras provistas de viejos sufijos que indicaban a la vez los dos géneros, llevando sólo una marca de agente animado u otra variante, por ejemplo "taxista" o "dentista" (sufijo -ista, su a no es la desinencia femenina), "escriba" (sufijo -a, viejo sufijo de agente), "estudiante" o "creyente" (sufijo -ante/-ente, agente masculino y femenino), "atroz" o "juez" (de iudex, sufijo -s, agente de ambos géneros, la forma "jueza" en principio es incorrecta, juez es también femenino), fácil (sufijo -il de posibilidad), etc. Palabras de género único predeterminado por la lengua suelen acabar en consonante por su radical y tampoco llevan desinencia de género que no hace falta marcar: luz (femenina), cajón (masculina), reloj (masculina), etc. Todas estas palabras sólo tienen pues desinencia de número plural (estudiante-s, escriba-s, juec-es, luc-es…).

Pero todas las lenguas indoeuropeas tenían además otro accidente gramatical para nombres, adjetivos y pronombres, que el castellano ha perdido. Se trata del caso. El caso es la expresión de la función sintáctica de la palabra en la frase, es decir, si es sujeto (realiza la acción del verbo), complemento directo (recibe la acción del verbo, es el objeto del verbo), complemento indirecto (es el destinatario o beneficiario de una acción), complemento circunstancial (es sólo una circunstancia en torno a la acción), etc. Esto se marcaba con una desinencia especial en la palabra.

Así, cada lengua podía tener un número determinado de casos para expresar distintas funciones y una misma palabra tener un buen número de variantes. El latín, la lengua madre del español, tiene 6 casos, y como son distintos para el singular y el plural, las palabras tienen 12 formas, aunque algunas pueden coincidir: estas 12 formas se llaman la declinación de la palabra. Estos casos son: Nominativo (para expresar sujeto y atributo), Vocativo (para llamadas y exclamaciones), Acusativo (para expresar el complemento directo y algunos circunstanciales, sobre todo cuando va con preposición), Genitivo (para expresar el complemento del nombre y la posesión), Dativo (para expresar el complemento indirecto) y Ablativo (para expresar circunstanciales, con preposición o sin ella). Normalmente la desinencia de caso situada al final se combinó también con la de género si la había, dando lugar en realidad a sistemas de desinencias complejos que expresan a la vez género, número y caso. Por ejemplo, un acusativo singular suele ir marcado por una -m, combinado con el género nos dará una desinencia -am (femenino, singular, acusativo) para determinado grupo de palabras femeninas, y en estas mismas palabras, el dativo plural que acababa en -is, dio -ais, que acaba fundiéndose en -is: así ese -is lo sintetiza todo: género femenino, número plural y caso dativo (la palabra será complemento indirecto). El latín tiene 5 sistemas de declinación, pero ejemplificaremos con el más sencillo, el de los femeninos en -a, marcando sus desinencias complejas, y con la palabra femina (mujer, hembra).

Caso Singular Plural
Nominativo femin-a femin-ae
Vocativo femin-a femin-ae
Acusativo femin-am femin-as
Genitivo femin-ae femin-arum
Dativo femin-ae femin-is
Ablativo femin-a femin-is

Palabras como rosa, via (calle, carretera), puella (niña), etc., tendrán sus terminaciones de caso idénticas a femina. Vamos a ver esto en funcionamiento con unos ejemplos analizados (hay que tener en cuenta que en latín no hay artículos):

En la calle, la mujer da una rosa a la niña
Complemento circunstancial Sujeto Verbo Complemento directo Complemento Indirecto

Sería en latín, con un orden distinto de la frase:

In via femina puellae rosam dat
Ablativo Nominativo Dativo Acusativo Verbo

Si lo pongo en plural (En las calles las mujeres dan rosas a las niñas), sería:

In viis feminae puellis rosas dant
Ablativo plural Nominativo plural Dativo plural Acusativo plural Verbo

Otro ejemplo:

La hija de la mujer lleva una rosa blanca
Sujeto Complemento del nombre Verbo Complemento Directo

En latín:

Feminae filia albam rosam portat
Genitivo Nominativo Acusativo Verbo

- Gracias: Helena


En la gramática latina, las desinencias son las terminaciones que se agregan a los temas de las palabras, y que dan lugar a los distintos casos:

  1. Nominativo: corresponde en castellano al sujeto y predicado nominal, es la parte de la oración que ejecuta la acción, responde a la pregunta ¿Quién? (realiza la acción).
  2. Acusativo: es aquello que actúa como causa de la acción del verbo, o dicho de otra manera, es la parte de la oración sobre la que recae la acción del verbo, en castellano corresponde al complemento directo o también llamado objeto directo, responde a la pregunta ¿qué?. Por ejemplo: Carpe diem (Aprovecha el día). En esta está el sujeto implícito (Tú) aprovecha es el verbo... ¿qué aprovechas? "el día" es el objeto directo, por eso va el acusativo "diem"... si fuera Aprovecha los días ... Carpe dies...
  3. Dativo: como la palabra lo indica, proviene de "dar", y el dativo es en la oración la parte que se beneficia de la acción del verbo, corresponde a la pregunta ¿a quién? (beneficia la acción).
  4. Genitivo: del latín: gignere, engendrar, también llamado posesivo, indica pertenencia. Ej. "El coche de mi madre"...(de mi madre) indica posesión del objeto..."Vox populi, vox Dei" "La voz del pueblo, es la voz de Dios" populi es genitivo del populus es nombre de la 2° declinación porque tiene tema en "O", tema: populo-, el genitivo singular de la 2° declinación es populi (del pueblo)- el plural populorum (de los pueblos); Dei es el genitivo singular de Deus (Dios). Debe tenerse en cuenta, que en latín, no existen los artículos de ningún tipo.
  5. Ablativo: es el caso que corresponde a los complementos circunstanciales, de: lugar, modo, tiempo, causa, instrumento, extensión, cantidad, etc... El ablativo en caso de nombre de personas va acompañado de una preposición (a o ab) ej. a poeta, a viro (vir = joven), ab Helena.
  6. Vocativo: este caso no forma parte de la oración, sino que designa a la 2° persona a quien dirigimos la palabra.

En latín hay 5 declinaciones que dependen de la formación del tema de la palabras. Así la:

  • Primera declinación son los temas terminados en "A". Generalmente son sustantivos femeninos, pero puede haber también algunos masculinos, como los que hacen apelativos a profesiones masculinas, ej, poeta, nauta. Por ejemplo:
    • La raíz es: Puella (niña);
    • El tema es: puella (ver puellarum), la "A" es la que indica el Tema, que da la forma al resto de las desinencias de los demás casos.
      • Nominativo singular: Puell-a
      • Nominativo plural: Puell-ae
      • Genitivo singular: Puell-ae
      • Genitivo plural Puella-rum [de este caso (el genitivo plural) es de donde se determina el tema de las palabras]
      • Dativo singular: Puell-ae
      • Dativo plural: Puell-is
      • Acusativo singular: Puell-am
      • Acusativo plural: Puell-as
      • Vocativo singular: Puell-a
      • Vocativo plural: Puell-ae
      • Ablativo singular: a Puell-ae
      • Ablativo plural: a Puell-ils.

    de la misma manera y en el mismo orden que la anterior las desinencias de Rosa y Porta (puerta):

     Nom:  rosa rosae porta portae
     Acu:  rosam rosas portam portas 
     Dat:  rosae rosis portae portis 
     Gen:  rosae rosarum portae portarum 
     Voc:  rosa rosae porta portae
     Abl: a rosae rosis a portae portis  
     

    Características de la 1° declinación:

    • El Acusativo singular, termina en -am y el Acu. plural en -as.
    • Las desinencias del dativo singular y plural, son iguales siempre a las del Ablativo tanto en singular como en plural.
  • Segunda declinación comprende los temas terminados en "O"; Ejemplo de la 2° declinación: el nombre (sustantivo) masculino servus.
    • La raíz es: serv
    • El tema es: servo, termina en O por ello corresponde a la segunda declinación, y nos indicará de esta manera cuáles son las desinencias para el resto de los casos:
      • Nominativo singular: serv-us
      • Nominativo plural: serv-i
      • Genitivo singular: serv-i
      • Genitivo plural servo-rum [de este caso (el genitivo plural) es de donde se determina el tema de las palabras]
      • Dativo singular: serv-o
      • Dativo plural: serv-is
      • Acusativo singular: serv-um
      • Acusativo plural: serv-os
      • Vocativo singular: serv-e
      • Vocativo plural: serv-i
      • Ablativo singular: a serv-o
      • Ablativo plural: a serv-is

      Otros ejemplos a la segunda declinación: el sustantivo neutro Bellum (guerra), tema: bello, Humus (tierra), nombre femenino terminado en -us, tema: humo-, y Deus (Dios), nombre masculino terminado en -s.

       Bellum (guerra) bello (tema) Humus (tierra) Deus (Dios) , 
       Nom:  bellum bella humus humi Deus Di (Dii)
       Acu:  bellum bella humum humos Deum Deos
       Dat:  bello bellis humo humis Deo Dis (Diis)
       Gen:  belli bello-rum humi humo-rum Dei Deo-rum
       Voc:  bellum bella hume humi Deus# Dei
       Abl: a bello a bellis a humo a humis a Deo a Dis (Diis)
          
      #En este caso el Vocativo concuerda con el nominativo, porque la regla dice que los masculinos en -s, deberían hacer la desinencia en -e (ver. serv-e). "toda regla hace excepciones", lo mismo ocurre con otras palabras como Chorus (coro).

      Características de la 2° declinación:

      • El acusativo sing. termina en -um y el plural en -os
      • El dativo sing. y plural, coinciden siempre con el Ablativo sing. y plural respectivamente.
  • Tercera declinación comprende:
    1. los temas terminados en: consonante Ejemplo de temas en consonante: el nombre dolor, Tema: dolor (termina en r, entonces pertenece a la 3° declinación, de la misma manera en nombre Sermo [lenguaje, ej. Sermo Latino, (la lengua latina)] que dio en castellano sermón, el Tema es: sermon, termina en "n". Rex (rey), tema: Reg, de ahí viene el verbo castellano "regir" (ver: Derecho), en alemán Regierum (gobernante) y Mater (madre) en castellano "materno", tema: Matr.
      sing plural singular plural
       Nom  dolor dolor-es sermo sermones 
       Acu.  dolor-em dolor-es sermonem sermones
       Dat. dolor-i dolor-ibus sermoni sermonibus
       Gen. dolor-is dolor-um sermonis sermonum
       Voc.  dolor dolor-es sermo sermones
       Abl. a dolore a dolor-ibus a sermone a sermonibus
        Nom. Rex Reg-es Mater Matres
        Acu.  Reg-em Reg-es Matrem Matres
        Dat. Reg-i Reg-ibus Matri Matribus
        Gen. Reg-is Reg-um Matris Matrum
        Voc.  Rex Reg-es Mater Matres
        Abl. a Rege a Reg-ibus Matre Matribus
        
       
    2. los temas terminados en "I": ej. El sustantivo neutro "mar", tema: mari; el nombre femenino Turris (torre), tema: turri, tanto mari, como turri, terminan el tema en "i".
        sing plural sing plural
        Nom. Turris Turres Mare Maria 
        Acu. Turrem Turres Marem Mares
        Dat. Turri Turribus Mari Maribus
        Gen. Turris Turrium Maris Marium
        Voc. Turris Turres Mare Maria
        Abl. a Turri a Turribus a Mari a Maribus
       
    3. temas en "i" clase mixta. Se denomina clase mixta, porque algunas desinencias corresponden a la de los temas en consonante y otras a la de los temas en "i". Por ejemplo: urbs (ciudad), en castellano dip urbano, tema: urbi. Civis (ciudadano) dio el castellano Civil, tema: civi.
       sing plural sing plural
       Nom. Urbs Urbes Civis Cives
       Acu. Urbem Urbes Civem Cives
       Dat. Urbi Urbibus Civi Civibus
       Gen. Urbis Urbium Civis Civium
       Voc. Urbs Urbes Civis Cives
       Abl. a Urbe Urbibus Cive Civibus
       

    Características generales de la 3° declinación:

    • El acusativo singular termina en -em y el plural en -es.
    • El Vocativo tanto singular y plural se repiten en el Vocativo.
    • Los Dativos plurales terminan en -ibus.
    • El Ablativo y Dativo son iguales en plural (en todas las declinaciones).

  • Cuarta declinación los temas terminados en "U" y los sustantivos (nominativos) pueden ser: masculinos y femeninos terminados en -us: ej. manus (mano), tribus (tribu) y los neutros terminados en -u como cornu (cuerno), genu (rodilla), gelu (hielo). Por ejemplo: femenino: manus, tema: manu; domus (casa), tema: domu; masculinos: fructus, tema: frutu; neutro: cornu, tema: cornu.
     sing. plural sing. plural sing plural
     Nom. manus manus domus domus cornu cornua
     Acu. manum manus domum domos** cornu cornua 
     Dat. manui manibus domui domibus# cornu cornibus
     Gen. manus manuum domus domuum* cornus cornuum
     Voc. manus manus domus domus cornu cornua
     Abl. manu manibus domui domibus cornu cornibu 
     

    #: la mayoría de los dativos de la 4° declinación que deberían ser en -ubus, pasaron a -ibus, por el influjo de la 3° declinación. Pero se conservan por ej en arcubus, de arco, tema: arcu; tribus, dat=tribubus, tema: tribu.
    *: también en el genitivo plural, algunos pasaron a -orum según la segunda declinación, en vez de -uum por ej domorum en vez de la exacta domuum que correspondería a la cuarta declinación con tema en "U".
    ** EL acusativo plural de domus, debería ser domus, pasó también como domos, como en la 2° declinación.

  • Quinta declinación los temas terminados en "E". Por ejemplo: Dies (día), tema: die- y res (cosa), tema: re-
     sing. plural sing. plural 
     Nom. Dies Dies res res 
     Acu. Diem Dies rem res 
     Dat. Diei Diebus rei rebus 
     Gen. Diei Die-rum rei re-rum 
     Voc. Dies Dies res res 
     Abl. Die Diebus Re rebus 
     

    Características de la 5° declinación:

    El acusativo sing. en -em y el plural en -es El dativo plural en -bus.
    El dativo plural, coincide con el ablativo plural.

A no desesperarse, porque muchas de las desinencias son iguales para todas las declinaciones, así por ej. las del Dativo y Ablativo coinciden siempre tanto en singular y plural para las 5 declinaciones.

- Gracias: ENNIVS


Esas eran las desinencias latinas, pero si observas otros lenguajes te darás cuenta que hay muchos más tipos de desinencias y casos gramaticales.

Los básicos, o ''estandar'':

Nominativo: indica el agente en verbos transitivos y el argumento en intransitivos y copulativos. Es el lema, es decir, como aparece en diccionarios.
Acusativo
: se aplica en lenguas nominativas e indica el paciente del verbo. (objeto).
Ergativo
: Marca simplemente el agente, de cualquier tipo de verbo o frase.

Absolutivo: ausencia de marca, se usa en lenguas ergativas e indica que no es agente, por ende puede ser objeto o complemento.
Intransitivo: se suele utilizar en lenguas que marcan ergativo y acusativo e indica que la palabra ni es objeto ni sujeto.
Oblicuo: es una mixtura de casos y se utiliza para indicar que el nombre es un objeto de algo, sea directo, indirecto, complemento, preposicional...
Pegativo: es un agente, que hace algo a un objeto indirecto.

Locativos:
Adessivo: indicando cerca de, por.
Apudesivo: indicando junto a.
Inesivo: indicando dentro de, en.
Intrativo: indicando intermediacion entre algo.
Locativo: indicando localizacion en un lugar, en.
Subesivo: indicando bajo, sobre.
Superesivo: indicando encima de, sobre.

De movimiento

Ablativo: indicando alejamiento de, ''desde de la casa'.'
Delativo: indicando desde, ''desde el techo''.
Egresivo: indicando principiacion del alejamiento: vengo desde mi casa.
Elativo: indicando fuera de, fuera de la casa.
Alativo: indicando hacia, a.

De relación:

Instrumental: indicando con, junto con, por medio de .
Dativo: indicando el objeto indirecto.
Causal: indicando el agente, sin ser sujeto de la frase.
Genitivo: indicando relación, o posesión.
Posesivo: indicando posesión.
Distributivo: indicando proporción.
Privativo: indicando falta de, carencia de.
Esivo: indicando similitud.

Otros:

Partitivo: indicando distribución, indiferencialidad.
Preposicional: indicando oblicuidad.
Vocativo: indicando llamado.

- Gracias: niaroel



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D

E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9259) añadidas al diccionario:
glicina   solo   soteriología   chollonca   lastre   centavo   perforar   horadar   invertebrado   voz  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
melena   umbra   conciencia   bronce   filicíneo   filete   filarmónica   mesías   profase   mitosis  
Último cambio: Miércoles, Abril 16 06:43 MST 2014