Etimología de COANA

COANA

La palabra coana designa a cualquier cavidad infundibuliforme, es decir, en forma de embudo. Procede del latín moderno renacentista choana, plural y genitivo, choanae (coanas) término documentado en la primera mitad del siglo XVI. En castellano aparece hasta finales del siglo XIX, aplicado a cierta cavidad del cerebro, que también llaman infundibulum, un término del latín moderno derivado del latín clásico infundere, 'verter, 'derramar') o conexión entre el hipotálamo y la pituitaria posterior. Solamente en el siglo XX los diccionarios del español lo refieren como el nombre del orificio posterior de una fosa nasal que se comunica con la parte superior de la faringe o nasofaringe; y como son dos, suelen nombrarse como coanas.

Choana se tomó directamente del griego antiguo χοάνη = khoáne o choáne, que significa 'embudo', relacionado con χοάνος (chóanos), un 'crisol o recipiente para fundir ciertos materiales'; khoáne fue también usado como término en anatomía para denominar a cierto'hueco en el cerebro', y además en referencia a la 'garganta' (Diccionario griego-inglés, p. 1731). Chóanos deriva del verbo griego χείν ('cheín, kheín'), que significa 'verter', servir', como fundo, fundere ('verter') en latín. Por ello la relación entre coana e infundíbulo.

A las coanas también se las llama de manera latinizada posterior nares (conductos nasales posteriores), debido a que nares es el plural del latín naris (nariz).

Coanocito (choanocyte en latín moderno) tomado del griego kytos, 'vaso', 'hueco', de donde procede la palabra célula, en zoología es un característico tipo de células que tienen un flagelo rodeado por un delgado collar como en esponjas y ciertos protozoos.Choanotaenia (coanotenia) es un género de platelmintos (tenia que parasita a pollos y pavos). Todos estos tecnicismos derivan del latín choana, ae ya señalado arriba, por tener estructuras que asemejan un embudo o algo parecido.

A las coanas también se las llama de manera latinizada posterior nares (conductos nasales posteriores), debido a que nares es el plural del latín naris (nariz).

Coanocito (choanocyte en latín moderno) tomado del griego kytos, 'vaso', 'hueco', de donde procede la palabra 'célula', en zoología es un característico tipo de células que tienen un flagelo rodeado por un delgado collar como en esponjas y ciertos protozoos. Choanotaenia (coanotenia) es un género de platelmintos (tenia que parasita a pollos y pavos). Todos estos tecnicismos derivan del latín choana, ae ya señalado arriba, por tener estructuras que asemejan un embudo o algo parecido.

Las coanas que comunican las fosas nasales con la faringe son las que permiten a las persona sorber los mocos, llevarlos a la faringe y escupirlos, y también a las coanas se debe que cuando nos aplicamos gotas nasales sintamos que de inmediato llegan a la garganta.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.