Etimología de CLÓSET

CLÓSET

La palabra "clóset" viene del inglés closet, formada del verbo to close (cerrar, poner un obstáculo) y el sufijo diminutivo -et, equivalente al -ette del francés y -eta del castellano (como en bicicleta, galleta, peseta, servilleta). Se refiere a un pequeño (-et) cuarto cerrado (closed) donde se guardan cosas. De ahí también WC o Water Closet.

El verbo inglés to close viene del latín clausus (cerrado). El mismo que nos dio palabras como cláusula, clausura, claustrofobia, exclaustración, etc.

Parece ser que, frente a lo que se indica arriba, closet no se formó en inglés añadiendo al verbo to close el sufijo -et, sino que el inglés lo tomó directamente del francés closet, lengua en la que es diminutivo del sustantivo clos (cerramiento, recinto). El sufijo utilizado, -et, no es que sea el equivalente del francés -ette, pues ambos son tan franceses como el Sena, simplemente el primero es la forma masculina y el segundo la femenina. A su vez, el to close inglés se formó sobre la base del tema de participio del verbo francés clore (cerrar), cuya forma es clos-, y estas últimas son las que derivan ya del latín claudo, claudere, clausi, clausus.

Siempre siguiendo al Merriam-Webster, al Etymonline y al CNRTL.

- Gracias: Ruben Sastre


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.