Etimología de CLÚSTER

CLÚSTER

La palabra clúster, clústeres en plural, siempre nos da la idea de algo que se acumula, se agrega o se agrupa. Suele designar:

  • Un cúmulo de estrellas que se mantienen juntas por atracción gravitacional, como las Pléyades y las Híades.
  • Algún conglomerado, por ejemplo de empresas ubicadas en la misma zona y con actividades semejantes.
  • En informática, la unidad de almacenamiento en los discos duros, etc.

El término es la castellanización de la palabra inglesa cluster, que procede del inglés medieval, atestiguada más o menos desde el siglo X, con el significado de 'grumo', 'montón', 'bloque' y con la connotación de cúmulo de estrellas se documenta desde 1727. Cluster a su vez proviene del inglés antiguo clyster (grumo, masa redonda). Y si como algunos han propuesto, cluster comparte su origen con el término también inglés clot (grumo, coágulo sanguíneo), entonces tal vez deriva de *klutto-, un radical protogermánico hipotético, que también pudo dar origen a Klotz en germano con el significado de 'bloque', 'pedazo de madera', 'leño' y klomp en holandés que significa 'zueco' (zapato de madera hecho de una pieza) y 'traba', 'algo que obstruye'.

Clúster no aparece en el DLE, pero sí en el diccionario del español actual de Seco, Andrés y Ramos y el diccionario Clave.

Es muy común que en ciertos sitios de la ciudad se agrupen diversos consultorios médicos, en este caso podemos hablar de un clúster de médicos; o en lugares turísticos, existen zonas hoteleras bien definidas, por lo tanto, se puede decir que forman un clúster de hoteles.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.