Etimología de CLOSTRIDIO

CLOSTRIDIO

La palabra clostridio viene del latín moderno Clostridium, que es el nombre de un género de bacterias (con unas 200 especies conocidas hasta ahora) anaerobias o microaerofílicas, en forma de varillas con los extremos redondeados. Se encuentran en el suelo, el intestino del hombre y otros animales, el agua, el estiércol, etc., y dentro del género también existen especies patógenas al hombre y otros animales, como el Clostridium tetani (Flugge 1886).

El término Clostridium está formado por la voz griega (κλωστήρ = klōstēr (vástago, cuerpo alargado y cilíndrico), más el sufijo también griego -idion (-idium, ya latinizado). Literalmente entonces, "vástago o varilla diminuta". Ello, debido a la apariencia que muestran estas bacterias, cuando se observan a través del microscopio.

Conviene recordar que, mientras que clostridio (clostridium), significa "varilla diminuta", bacilo (bacillus), literalmente se traduce como "bastoncillo o pequeño bastón", que es el diminutivo del vocablo latino baculum, 'bastón', con sólo agregar el sufijo también latino que indica pequeñez, -ellus, del mismo modo que en los casos de corola (corolla, 'pequeña corona); ocelo (ocellus, 'ojo pequeño'); organelo (organella, 'pequeño instrumento u órgano'), etc.

El sufijo diminutivo -idium forma parte de muchos términos que expresan pequeñez, por ejemplo, anteridium = anteridio (en plantas criptógamas, el órgano sexual masculino, y en fanerógamas, una pequeña estructura que se desarrolla dentro del grano de polen); gonidium = gonidio; nephridium = nefridio; chromidium = cromidio, etc.

La especie tipo de este género de bacterias es Clostridium butyricum (Prazmowski 1880), un microorganismo que puede aislarse del suelo, materia fecal y productos lácteos. El nombre y el año entre paréntesis nos indica al bacteriólogo que acuñó el término, de la misma manera que, por ejemplo, Homo sapiens (Linnaeus 1758), nos dice que Carlos Linneo denominó así a la especie humana en ese año.

Fuentes:

Approved Lists of Bacterial Names. 2015. National Center for Biotechnology Information. USA.

Webster's Third New International Dictionary. 1971. Vol I. USA.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.