Etimología de COACH

COACH

Coach es una palabra (sustantivo masculino) inglesa que data del siglo XVI y fue tomada del francés. En español puede traducirse como: 'carruaje', 'autobús', 'vagón', pero también 'instructor', 'tutor privado', 'entrenador', 'preparador físico'. No la acepta el DLE, pero se utiliza mucho en español (plural coaches) en los medios artísticos y deportivos con el último sentido (entrenador).

En inglés se documenta desde 1556, derivada del francés coach, a su vez del germano Kutsche y éste del húngaro kocsi szekér, literalmente "carruaje de Kocs, Kocsi o Kotsi". Kocs, Hungría una pequeña población cercana al río Danubio, donde este vehículo, jalado por tres caballos, comenzó a utilizarse hacia el siglo XV, durante el reinado de Matías Corvino. El nombre de algunos vehículos de aquel tiempo provenía del lugar de su primera manufactura, por ejemplo, la berlina (del francés berline), un carro de cuatro ruedas diseñado en Berlín en el siglo XVII.

Fue hasta el siglo XIX, en 1848, que el término coach comenzó a usarse en Inglaterra con el sentido de 'asistente escolar que preparaba estudiantes antes de un examen'. Después pasó a significar también 'entrenador deportivo' (1885), y tal vez desde mediados del siglo XX, un 'tutor o profesor de personas que se entrenan para canto, baile, danza, actuación', etc.

Sobre el motivo de este giro en el significado de coach, se explica porque el entrenador hace las veces del carruaje, que permite al alumno llegar a sus metas de aprendizaje más pronto, del mismo modo que un coche hace que el viajero alcance mucho más rápido su destino, en comparación de hacerlo a pie.

Es importante señalar que la lengua húngara pertenece a la familia urálica, no indoeuropea, que los lingüistas estiman comenzó a evolucionar hace unos 3000 o más años.

Kocsi szekér fue trasladado al latín (año 1499) como cocius currus ('carroza del comerciante', ya que Kocsi era un pueblo en la ruta comercial entre Budapest y Viena) y en 1526, currus kotsi ('la carroza o carruaje de Kotsi o Kocsi), de donde surgen los equivalentes en otros lenguajes: cocchio (italiano), kochija (serbio), kochi (albanés), kocz (polaco), coach (francés e inglés).

Fuente:

  • Century Dictionary on line.
  • Oxford English Dictionary. 1984. Edición impresa. Lectura del 27 de enero de 2019.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.