Etimología de COAHUILA

COAHUILA

Coahuila es un estado de la República Mexicana ubicado al norte del país, separado de Texas por el Río Bravo y el tercero en extensión territorial, después de Chihuahua y de Sonora.

El origen de su nombre es discutible, aunque, como en todos estos casos, existen diversas hipótesis:

La que parece más aceptada y difundida dice que procede del náhuatl Cuahuila, término tal vez derivado de algunas tribus chichimecas, en especial de los guachichiles o huachichiles, que llegaron a vivir en ciertas regiones del sur de este estado y que hablaban cierta variante del náhuatl. Cuahuila se compone de cuahuitl o quahuitl, que significa 'bosque', 'árbol'; también 'madero', 'leña para quemar', 'brasa', según parece, en alusión a las tierras ribereñas del río Monclova, donde abundan los árboles, y de seguro había más en aquellos tiempos; más la terminación o desinencia -la, que indica 'abundancia', es decir, "el lugar donde hay muchos árboles". Cuahuitl, es 'árbol' en singular, pero en plural es cuahui, 'árboles', más -la o abundancia o profusión. Y en efecto, en el escudo del estado podemos ver una arboleda a la orilla de un río.

Otra versión dice que Coahuila es en efecto, de origen náhuatl, pero surgió de coatl, que significa serpiente, como en el término Quetzalcóatl (serpiente emplumada) y huila 'tullido', 'lisiado', de huilana, 'el que se arrastra o anda a gatas por tener deformes las piernas', quedando entonces con el significado de "sitio o zona donde se arrastran las serpientes".

Una explicación más, quizás la menos creíble dice que procede de coatl (serpiente) y huilotl (paloma), o sea, "serpiente que vuela o voladora (como las palomas, algunas nombradas en México huila, huilota).

Durante el siglo XIX los lingüistas acuñaron el término coahuitleca, para referirse a tribus amerindias que se extinguieron durante los siglos XVII-XVIII y que habitaron áreas de Texas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, a veces llamados tejanos. Eran en extremo belicosos, dedicados fundamentalmente a la caza y la recolección, que andaban casi desnudos, cuyas mujeres apenas se cubrían con pieles de venado y los hombres las usaban de bisonte; casi sin religión, y que hablaban el coahuilteco o tejano, según algunas fuentes, una lengua de la familia hokana, propia de las regiones del sur de USA, Baja California y norte de México. Aunque para muchos investigadores, los coahuiltecas eran realmente chichimecas que hablaban cierta variante del náhuatl, y como gran parte de su territorio estaba emplazado en los parajes del río Monclova, con abundancia de árboles, se fortalece la primera versión etimológica: "lugar donde abundan los árboles". Pero debo advertir que la controversia continúa.

El nombre oficial del estado es Coahuila de Zaragoza, en honor al militar y político coahuilense Ignacio Zaragoza (1829-1862), igual que Puebla de Zaragoza, otro estado mexicano.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Atención: La razón que estas páginas espóradicamente tomen mucho tiempo en bajar es culpa del servidor virtual (Virtual Private Server, VPS) que estoy usando de la compañía Bluehost. Después de dos años de buen servicio, renové el contrato con ellos a un precio más alto y justo después de pagarles (febrero del 2020) empezaron los problemas de rendimiento de las páginas. Veo que fueron comprados por EIG y tienen esas prácticas. Esta compañía también es dueña de Hostgator, la que en febrero de 2014 me chantajeó cortando el servicio, demandando que comprara un servicio quince veces más caro para volverlo a poner. Ya que pagué a Bluehost por adelandado, vamos a tener que sufrir estos problemas hasta que pueda cambiar de proveedor de servidor virtual en febrero del 2021. Por mientras recomiendo a organizaciones y empresas que no usen servicios de Web Hosting de ninguna de las compañías controladas por EIG.

-Valentín Anders
Creador, patrocinador y director de deChile.net


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.