Etimología de COAHUILA

COAHUILA

Coahuila es un estado de la República Mexicana ubicado al norte del país, separado de Texas por el Río Bravo y el tercero en extensión territorial, después de Chihuahua y de Sonora.

El origen de su nombre es discutible, aunque, como en todos estos casos, existen diversas hipótesis:

La que parece más aceptada y difundida dice que procede del náhuatl Cuahuila, término tal vez derivado de algunas tribus chichimecas, en especial de los guachichiles o huachichiles, que llegaron a vivir en ciertas regiones del sur de este estado y que hablaban cierta variante del náhuatl. Cuahuila se compone de cuahuitl o quahuitl, que significa 'bosque', 'árbol'; también 'madero', 'leña para quemar', 'brasa', según parece, en alusión a las tierras ribereñas del río Monclova, donde abundan los árboles, y de seguro había más en aquellos tiempos; más la terminación o desinencia -la, que indica 'abundancia', es decir, "el lugar donde hay muchos árboles". Cuahuitl, es 'árbol' en singular, pero en plural es cuahui, 'árboles', más -la o abundancia o profusión. Y en efecto, en el escudo del estado podemos ver una arboleda a la orilla de un río.

Otra versión dice que Coahuila es en efecto, de origen náhuatl, pero surgió de coatl, que significa serpiente, como en el término Quetzalcóatl (serpiente emplumada) y huila 'tullido', 'lisiado', de huilana, 'el que se arrastra o anda a gatas por tener deformes las piernas', quedando entonces con el significado de "sitio o zona donde se arrastran las serpientes".

Una explicación más, quizás la menos creíble dice que procede de coatl (serpiente) y huilotl (paloma), o sea, "serpiente que vuela o voladora (como las palomas, algunas nombradas en México huila, huilota).

Durante el siglo XIX los lingüistas acuñaron el término coahuitleca, para referirse a tribus amerindias que se extinguieron durante los siglos XVII-XVIII y que habitaron áreas de Texas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, a veces llamados tejanos. Eran en extremo belicosos, dedicados fundamentalmente a la caza y la recolección, que andaban casi desnudos, cuyas mujeres apenas se cubrían con pieles de venado y los hombres las usaban de bisonte; casi sin religión, y que hablaban el coahuilteco o tejano, según algunas fuentes, una lengua de la familia hokana, propia de las regiones del sur de USA, Baja California y norte de México. Aunque para muchos investigadores, los coahuiltecas eran realmente chichimecas que hablaban cierta variante del náhuatl, y como gran parte de su territorio estaba emplazado en los parajes del río Monclova, con abundancia de árboles, se fortalece la primera versión etimológica: "lugar donde abundan los árboles". Pero debo advertir que la controversia continúa.

El nombre oficial del estado es Coahuila de Zaragoza, en honor al militar y político coahuilense Ignacio Zaragoza (1829-1862), igual que Puebla de Zaragoza, otro estado mexicano.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.