Etimología de CLON

CLON

La palabra clon viene del griego κλών (klôn), que significa ramita, brote, renuevo. Se llama clon al conjunto de plantas que, por multiplicación asexual, procede de un solo individuo

- Gracias: EduardoMC


El término clon, del sustantivo griego klôn (rama, esqueje), relacionado con el verbo klan (romper, fragmentar), tuvo su primer uso en agricultura y botánica, cuando el fitofisiólogo y profesor de agricultura estadounidense Herbert John Webber (1865-1946) lo acuñó en inglés (clone) en 1903, para describir a una colonia de organismos derivada asexualmente de un solo progenitor. En aquel tiempo Webber escribió más o menos lo siguiente: "Los clones son grupos de plantas propagados mediante el uso de cualquier clase de porciones vegetativas, como bulbos, tubérculos, injertos, etc., y son simplemente parte del mismo individuo". Desde los años 1920's, los investigadores han ido clonando, en el sentido de generar copias genéticas, una gran diversidad de formas de vida de manera asexual, incluyendo árboles, regeneración de gusanos, bacterias, células, así como ranas, muchos invertebrados, y hasta mamíferos.

Fuentes consultadas:

  • Friese Carrie. 2007. Enacting Conservation and Biomedicine: Cloning Animals of Endangered Species in the Borderlands of the United States. USA.
  • Maienschein Jane. 2003. Whose View Life? Embryos, cloning, and stem cells. USA.
  • Merriam-Webster's Collegiate Dictionary. 2003. Eleventh Edition. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.