Etimología de FIERRO

FIERRO o HIERRO

La palabra fierro viene del latín fĕrrum, con el mismo significado. La e breve latina /ĕ/, si es vocal tónica (en la que recae el acento), en español pasa a /ie/ (1). Por ejemplo: certus -> cierto, herba -> hierba, sexta -> siesta, servus -> siervo, tempus -> tiempo.

De ferrum también nos llega la variante hierro. Igual que muchas palabras que empiezan con F, ferrum perdió la F inicial (ver: hacer, hambre, hervir, y hembra). Según Menéndez Pidal, esto es debido a que el influjo de un estrato vasco, donde no existía este fonema, dificultaba su pronunciación. Pero hoy en día los filólogos lo desmienten. Ver la entrada de Helena en heñir.

La pérdida de la F inicial y el cambio de la E inicial a IE indica que hierro es una palabra patrimonial. Por la vía culta hemos tomado rreo, ferrita y ferroso que han mantenido su F y E inicial. A diferencia de las palabras que nos llegan por vía culta (cultismos), que son celosamente cuidadas por los eruditos, las palabras que nos llegan por vía vulgar (patrimonial) se van deformando. Así la palabra ferrum se convirtió en hierro, pero no en todos lados. La palabra fierro es aceptada por la Academia Española y sigue vigente en América y algunos lugares de España.


Para que en castellano la /e/ pase a /ie/ se requiere al tiempo que la e latina sea breve y en posición tónica. Esto se ve muy bien en los verbos: tengo, tienes, tiene, tenemos, tenéis, tienen, (en tenemos y en tenéis no diptonga por no ser tónica la e; en tengo la diptongación está impedida por la velarización posterior). Lo mismo ocurre, y con mayor frecuencia, con la diptongación en /ue/ de la /o/ breve y tónica latina: sueno, suenas, suena, sonamos, sonáis, suenan.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.