Etimología de CESURA

CESURA

La palabra cesura designa en métrica a una pausa que se hace en el interior de un verso. El vocablo viene del latín caesura, que significa corte, acción de cortar pero que en métrica y versificación ya se aplicaba a estas pautas en el interior del verso, como testimonian los gramáticos Ausonio, Diomedes y Servio Honorato (s. IV d. C.), Prisciano (s. V d.C.) y Audax (s. V-VI d.C.), entre otros autores. Caesura es nombre derivado con el sufijo -ura (actividad o acción resultante), del supino caesum del verbo caedĕre (cortar, también herir o matar), de donde palabras como cizalla y circuncidar, homicida y parricida, etc. Se asocia a una raíz indoeuropea *kaƏ-id- (cortar, hendir).

La versificación antigua tenía complejos sistemas de cesura, pausas establecidas en los versos situadas entre una y otra palabra y coincidentes unas veces con el final de un pie métrico y otras con el final de un semipié, incluso pudiendo situarse entre las dos sílabas breves de un semipié, siempre y cuando coincidiera, claro está, con el final de una palabra y el principio de otra. A veces se llamaba caesura también a la sílaba que cerraba un pie y finalizaba palabra, justo ante la pausa. Cada verso, según los casos, podía tener en su interior varias cesuras. Pero cuando la cesura era única, dividía al verso en dos hemistiquios, voz que viene del latín hemistichium, pero que es préstamo del griego ἡμιστίχιον ("hemistichion"), que aunque literalmente quiere decir "medio verso", casi nunca lo es en realidad. El hemistiquio es cada una de las dos partes en que queda dividido el verso por una cesura cuando ésta es única, y casi nunca son dos mitades iguales en la versificación clásica, sino que generalmente no coinciden en longitud (tienen diferente número de sílabas), tendiendo a ser más breve el primer hemistiquio y más largo el segundo.

A veces los gramáticos romanos llamaban caesura también en la prosa a la comma, o parte de un periodo oracional que terminaba con una pausa.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.