Etimología de ANCESTRO

-

ANCESTRO

La palabra ancestro que es sinónima de antepasado viene del latín, pero a partir del francés. Se tomó del francés antiguo ancestre (hoy ancêtre). Pero la palabra ancestre es una formación paralela a la más culta latina antecessor (que nos da antecesor). Se considera que en ancestre se eliminó por síncopa la e del prefijo ante-, asimilándose y cayendo después la t, y en lugar del sufijo -or se empleó -trum. El antiguo francés tenía un término "ancesserie" para designar al conjunto de los antepasados, así que sabemos que existió la forma sincopada latina ancessor. La raíz es la del verbo cedere, cessum (andar, marchar, ir). Tanto ancestro como antecesor significan "el que ha marchado antes, el que pasó delante de uno".

Una gran cantidad de palabras se derivan de términos latinos con esta raíz, como ceder, cese, preceder, acceso, procesión, antecedente, conceder, deceso, interceder, exceso, etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.