Etimología de CETRO

CETRO

Según el DRAE la palabra cetro viene del latino sceptrum, y éste del griego σκῆπτρον (skēptron). En este caso el grupo consonántico inicial (sk) se funde por palatización en una sola consonante, con lo que no es necesaria la prótesis (como, por ejemplo, en: σχολή > latín schola > escuela).

La palabra σκῆπτρον viene del verbo σκήπτω (skēptō), yo me apoyo, porque ´´antiguamente el cetro no era mas que un palo o bastón que llevaban los monarcas para apoyarse´´1.

Ηomero utiliza la palabra σκῆπτρον con dos significados:

  • bastón: ''Eumeo le dio un bastón (σκῆπτρον) adecuado''. (Odisea.XVII,199).
  • cetro, bastón de apoyo: ''...llevando en sus manos las ínfulas del flechador Apolo en lo alto del aúreo cetro (σκήπτρῳ)...'' (Ilíada I,14).

Fuente:

1. ´´Diccionario etimológico de la lengua castellana´´, del Dr. D. Pedro Felipe Monlau, Madrid 1856.

- Gracias: PAGOT


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.