Etimología de CHABACANO

CHABACANO

La palabra chabacano viene de chavo. Este término es una germanía del siglo XVI por centavo. Por extensión: chavón / chabón (de uso lunfardo rioplatense) y chaván/chabán designan algo de poco valor. Chabacano es la calidad de los chabanes o chabones. Chabacano (o chavacano) es asimismo la designación del dialecto de Zamboanga en Filipinas. Del mismo origen proviene chaval; que sería el apócope del caló chavalechavò.

- Gracias: aacamano


Chabacano / chabacana es un vocablo que aparece documentado por primera vez entre los años 1525 y 1547 en la obra del poeta y dramaturgo español Diego Sánchez de Badajoz. En principio es un adjetivo escrito con b o v que se refiere a la fruta desabrida o de mala calidad, especialmente ciruelas o albaricoques que salen desustanciados y por eso tienen bajo precio. Es por eso que en México por ejemplo se conserva el arcaísmo y la voz se aplica a los albaricoques, considerados desde antiguo por la gente una versión mala o degradada del melocotón.

Corominas supone que debe de derivarse de chavo, que no es ninguna germanía sino el nombre popular de la moneda de más bajo valor, aféresis de ochavo y este del latín octavus (llamado así porque era una moneda de cobre que pesaba un octavo de onza). De todas maneras la etimología planteada es insegura, como el mismo Corominas admite, porque no se puede explicar con la suficiente claridad y seguridad la extraña sufijación de chabacano.

En cuanto a chaval y chavó son voces que proceden del caló gitano y no tienen absolutamente nada que ver con chabacano ni con chavo ni ochavo, de manera que en esta entrada se ha hecho un batiburrillo bastante insostenible.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.