Etimología de NECESIDAD

NECESIDAD

La palabra necesidad proviene del latín necessitas, compuesta con:

Todo junto sería "cualidad (-tat) de no (ne-) poder ser dejado (cessus)".

La palabra necesidad refleja dos ideas. La primera es la falta de algo, usualmente indispensable para la vida. La segunda refleja el motivo irresistible de alguna acción (por ejemplo, las leyes físicas). En términos psicológicos, Abraham Maslow (1908-1970) unió estos dos conceptos en su jerarquía de necesidades, ver: motivación.


Tanto en necesse, como en necessitas, como en necessarius, indica una imposibilidad de un elemento considerado de "alejarse, marcharse o desvincularse" con respecto a aquello que se valora. Hasta tal punto que la "necessitas" propiamente designa al parentesco de sangre en origen (y "necessarius" es un pariente), que impide al sujeto desvincularse de otro en virtud de una ligazón natural (en derecho romano, los "heredes necessarii" son aquellos herederos directamente vinculados a un sujeto o su patria potestad, y que por ese motivo heredan legalmente aún sin existir testamento del difunto). Después, en el propio latín todos estos términos se aplican en lógica y argumentación para referirse a todo aquello que es inherente a un concepto, o de obligada presencia para la realización de algo.

- Gracias: Helena

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.