**

Etimología de NECESIDAD

-

NECESIDAD

La palabra necesidad refleja dos ideas. La primera es la falta de algo, usualmente indispensable para la vida. La segunda refleja el motivo irresistible de alguna acción (por ejemplo, las leyes físicas). En términos psicológicos, Abrahan Maslow (1908-1970) unió estos dos conceptos en su jerarquía de necesidades, ver: motivación.

La palabra necesidad proviene del latín necessitas, del latín necesse (inevitable). Necesse deriva del prefijo ne (no) y el verbo cedere (parar). Es decir algo que "no para", por eso es inevitable.


El verbo "cedere" /  "cessum" no significa "cesar", sino "marcharse" o "alejarse". Tanto en necesse, como en necessitas, como en necessarius, indica una imposibilidad de un elemento considerado de "alejarse, marcharse o desvincularse" con respecto a aquello que se valora. Hasta tal punto que la "necessitas" propiamente designa al parentesco de sangre en origen (y "necessarius" es un pariente), que impide al sujeto desvincularse de otro en virtud de una ligazón natural (en derecho romano, los "heredes necessarii" son aquellos herederos directamente vinculados a un sujeto o su patria potestad, y que por ese motivo heredan legalmente aún sin existir testamento del difunto). Después, en el propio latín todos estos términos se aplican en lógica y argumentación para referirse a todo aquello que es inherente a un concepto, o de obligada presencia para la realización de algo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

   

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N

Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 11.720) añadidas al diccionario:
atosigar   paquicefalosaurio   ignífugo   sarcina   freír   resentir   dipnoo   menestra   juliana   anemómetro  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
dipneo   polis   albérchigo   estafilococo   alfabeto griego   promiscuo   órgano   joto   cripta   escómbrido  
Último cambio: Sábado, Junio 25 09:38 MST 2016