**

Etimología de CESÁREA

-
-

CESÁREA

La palabra "cesárea" significa "perteneciente al César". También se refiere a la operación quirúrgica que le hacen a las madres en el abdomen para extraer la guagua. Según dicen, Julio César había nacido de esta manera.


El nombre más bien obedece a una ley dictada por Julio César, la cual obligaba a los médicos a abrir el vientre de la madre si esta fallecía pasados los siete meses de gestación a fin de salvar la vida de la criatura, en derecho romano se la conocía como Ley Cesárea (del César)

Dice otra fuente, que la palabra cesárea proviene del apelativo Caeso (caedo = yo corto) que se usaba frecuentemente para denominar a los niños nacidos por tal operación y del sufijo -rion (pequeño, referido a edad corta no a tamaño).

- Gracias: Ivan Noboa


Cesárea es también el nombre de una ciudad en Israel. En la antigüedad le llamaban Cesárea Marítima. Tenía un puerto, depósitos, administración, anfiteatro y hasta un hipódromo!. En esta foto podemos apreciar el puerto, anfiteatro e hipódromo de Cesárea.

Foto Cortesia de Eduardo Belek

Me dijo un guía que los romanos construyeron, en todo el imperio, un solo puerto: Cesárea. Lo que siempre hacían era aprovechar lo que ya existía en el lugar.

Esta ciudad está nombrada en el Nuevo Testamento pero la más nombrada es Cesárea de Filipo, homónima pero ubicada en el interior del país.

- Gracias: embelek


No hay que fiarse de ese guía. Los romanos construyeron múltiples puertos y además los mejores de su época. Otra cosa es que reutilizaran lugares (radas, ensenadas...) que desde tiempo inmemorial habían sido empleados como abrigos portuarios naturales. Eso era así desde siempre, ya que los lugares favorables para el desembarco o el abrigo de naves se descubrieron desde que se inventó la navegación y se han reaprovechado como emplazamiento; otra cosa es la verdadera construcción de un puerto en ellos. De hecho, los romanos inventaron las primeras formas de hormigón hidráulico, usadas para varios fines, entre otros, en malecones portuarios con base hormigonada, pivotes y plataformas de madera o de obra. Se lo digo yo que estuve en la excavación arqueológica de un puerto romano menor cerca de mi ciudad, usado, sí, como lugar de amarre y desembarque, desde tres siglos antes, pero la estructura portuaria definitiva se la dieron los romanos que llegaron incluso a construir gigantescos puertos en innumerables ciudades del Imperio con sus almacenes y todo tipo de servicios (visite junto a Roma el enarenado puerto de Ostia y su museo naval, por citar un ejemplo).

- Gracias: Helena


Un par de aclaraciones:

  1. Cesárea no viene de césar. Procede del verbo latino caedere (cortar), caedo (yo corto), como dice Ivan arriba. El origen es la práctica que se realizaba de cortar el abdomen de la mujer con peligro de muerte, con el fin de salvar el bebé (lex cesarea).
  2. La ciudad de Israel se llama Cesarea, sin tilde en el original, Caesarea en latín, o Césarée (que es en el único sitio donde el nombre se escribe con tilde) en francés. El nombre deriva de Caesar Augustus, a quien va dedicada.

- Gracias: Visitante 110209 desde Bilbao, España


Para un estudio de la palabra cesárea, bien documentado y prolijo remito al recientemente aparecido en Dicciomed, el Diccionario de términos médicos y biológicos de la Universidad de Salamanca en España, en el comentario que figura al pie de la palabra cesárea.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C

D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 10.024) añadidas al diccionario:
trucha   so   taxón   conciso   púchica   repeticuá   kirsch   rinencefalia   miéchica   alectoria  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
hermafrodita   hincha   Holanda   yate   zoráptero   preciso   pucha   apóstol   mecóptero   cinegético  
Último cambio: Viernes, Diciembre 19 20:03 MST 2014