Etimología de EMOLUMENTO

EMOLUMENTO

La palabra emolumento viene del latín emolumentum (y que no hay que confundir con emolimentum, "esfuerzo"), lengua en que ya significaba retribución, ganancia o utilidad. Sin embargo en origen no era más que la ganancia o retribución del molinero, de modo que comparte raíz con moler, molienda, molino o inmolar.

- Gracias: Helena


La raíz indoeuropea de molino y moler es *mel (moler, refinar), la cual también está presente en las palabras almidón y milodón de origen griego.

La palabra emolumento lleva el prefijo ex- que indica hacia fuera. Este cambia a em-, cuando está ante m- por asimilación, como vemos en las entradas de emanar y emancipar. Este prefijo se relaciona con una raíz *eghs que dio el prefijo griego ek-/ex, que encontramos en las palabras eclipse, ecléctico, exorcizar, exorcismo y exodonte.

La palabra en cuestión también lleva el sufijo -mento que indica instrumento, medio o resultado y encontramos en las palabras fermento, monumento y sacramento.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.