Etimología de FITOFTIRIO

FITOFTIRIO

La palabra fitoftirio (suborden de insectos heterópteros, parásito de los vegetales, como la filoxera) es un neologismo compuesto con:

  • La palabra φυτόν (phyton = vegetal), como en fitología, fitónimo y fitopatología. Se vincula con la raíz indoeuropea *bheu- (ser, crecer).
  • La palabra φθείριον (phtheirion = piojillo), compuesta con:
    • El verbo φθείρω (phtheiro = yo destruyo). Pokorny lo relaciona con una raíz indoeuropea *gʷhðer- (correr, fluir).
    • El sufijo diminutivo -ιον (-ion) como en astrolabio, chalazión y propileo.

El término fitoftirio, ya en castellano, fue acuñado en latín científico como Phytophthiria (literalmente piojo de las plantas), uniendo dos voces griegas como se menciona en la intervención anterior.

El vocablo aparece por vez primera en alemán, en Zoologische Briefe, una obra publicada en Frankfurt, en el año 1851, cuyo autor fue el político y científico germano Carl Vogt (1817-1895). En la página 568 dice: Phytophthiria = Blattläufe (algo así como 'piojos de las hojas').

En otras clasificaciones más modernas, a los fitoptirios se les llama esternorrincos, o sea, el suborden Sternorrhyncha, que comprende a insectos de escasa movilidad, como los pulgones, filoxeras, escamas, piojos harinosos, mosquitas blancas, psílidos, etc. Y se les llama de este modo, porque su pico o aparato bucal lo presentan dirigido o se proyecta hacia atrás, en el pecho o región esternal del tórax. Este otro nombre se formó uniendo las palabras griegas: sternon, 'pecho' y rynchos, 'pico', como en ornitorrinco.

Fuentes:

  • Borror J. Donald / Richard E. White. 1970. A Field Guide to the Insects of America North of Mexico. USA.
  • The Century Dictionary in DjVu. On line.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.