Etimología de FORAMINÍFERO

FORAMINÍFERO

La palabra foraminífero viene del latín foramen (perforación, agujero, orificio) y el verbo latino fero (llevar, producir). Literalmente quiere decir "que lleva un orificio". El nombre designa a unos protozoos acuáticos semejantes a las amibas. Estas células secretan un caparazón calcáreo que puede crecer enormemente. Dentro de los caparazones hay cámaras que se interconectan por los orificios que las comunican. La célula crece dentro y se desarrolla rápidamente, haciendo de estos protozoos los únicos capaces de ser observables a simple vista. La presencia de un foramen u orificio corporal de comunicación con el medio exterior, o el de varios foramina de intercomunicación en el caso de una morfología plurilocular, es el rasgo común y visible de su anatomía externa, y de ahí su nombre. Existen en una inmensa cantidad en los mares y océanos y comprenden una gran variedad de especies, tanto en la actualidad como desde las eras más remotas de la historia geológica del planeta, y muchas especies aparecen fósiles. Estos pequeños organismos son vitales, pues sus grandes poblaciones no sólo alimentan a muchas especies marinas, de modo que la vida en el mar sería imposible sin ellos, sino que han generado otras muchas cosas. Por ejemplo, cuando mueren, desde tiempos geológicos muy antiguos, sus minúsculos cuerpos forman inmensas capas de estratos en el fondo de los océanos, barros que forman capas de roca formadas por sus caparazones, en cuyo interior, por la descomposición de su materia orgánica, se han formado bolsadas de petróleo que se extraen desde plataformas marinas. Su abundancia aumenta con las temperaturas más altas, por ejemplo, hay más en las zonas marinas tropicales y ecuatoriales que en las frías. Algunas de las bellas arenas finas de ciertas playas tropicales están formadas en realidad por gigantescas cantidades de arenas procedentes de los caparazones de los foraminíferos.

Hay distintos subgéneros, unos viven libres en las aguas y otros fijados a las rocas. Son importantes las orbitolinas, con forma de ruedecilla (del latín orbita, palabra derivada de orbis -círculo o disco-, que designa a una rueda entre otras cosas), o las globigerinas (del latín globus -globo, esfera, pelota- y gero -llevar, producir-) cuyo minúsculo cuerpo parece producir formas globosas aglomeradas. Una especie fósil muy abundante, hoy extinguida, frecuente en grandes acúmulos de rocas que formaron parte de fondos marinos, tanto en Europa, como en América y otros lugares, son los Nummulites. Su caparazón fósil tiene forma de una pequeña moneda, y por eso se les dio este nombre a partir del diminutivo latino nummulus (monedita, pequeña moneda). Se han encontrado Nummulites en la estructura de las Grandes Pirámides en Egipto, debido a que son elementos compositivos importantes de las rocas calizas.

- Gracias: Helena


El nombre foraminífero se lo debemos al naturalista francés Alcide d'Orbigny (1802-1857), quien sugirió en 1826 Foraminifera como el nombre del taxón que agrupa a estos organismos. En 1835, otro biólogo francés, Félix Dujardin (1801-60) descubrió que en realidad eran protozoarios con la capacidad de formar caparazones calcáreos. Hoy se consideran del reino Protista.

Desde la antigüedad se han observado estos organismos. Por ejemplo, se sabe que el historiador griego Herodoto (485-425 a.C.) observó los famosos nummulites (Nummulite Lamarck, 1801) en las pirámides egipcias y pensó que eran lentejas petrificadas, restos de alimento de los que las construyeron durante el tercer milenio a.C.

Fuente:

  • University College London on line. Foraminifera. Lectura del 22 de junio de 2017.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.