Etimología de CRIÓGENO

CRIÓGENO

La palabra criógeno viene de unir las palabras griegas "Kryos" (ΚΡΥΟΣ, κρύος), frío y genos (ΓΕΝOΣ, γένος) que significa engendrar, producir, entonces sería aquello que produce frío. El empleo actual del criógeno, se refiere a la producción de temperaturas muy bajas en varios decenas de grados centígrados, como son las temperaturas del nitrógeno, hidrógeno y helio líquido. Se denomina criogénesis, al enfriamiento de personas que desde el punto de vista médico ya han muerto. Una vez ya fallecidas, empresas especializadas contratadas a tal efecto, enfrían los cadáveres a muy bajas temperaturas con el fin de preservar las células reduciendo al máximo su degradación, con la esperanza que la medicina y tecnología del futuro puedan revivir a la persona criogenizada, o eso es al menos lo que se cree que podría suceder.

- Gracias: ENNIVS


La palabra griega κρύος (kryos = frío) se vincula a una raíz indoeuropea *kreus- (empezar a congelarse, costra), presente en el latín custra y nuestras palabras costra, crustáceo e incrustar.

Palabras derivadas incluyen:

La palabra γένος (genos = engendrar, producir) se vincula con una raíz *gen- (parir, dar a luz). De ahí tenemos también:


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.