Etimología de ETILENO

ETILENO

Etileno es el nombre vulgar de lo que se conoce también más exactamente como eteno, un hidrocarburo gaseoso de fórmula CH2 = CH2. Su nombre tiene tres monemas que deben separarse así et-il-eno.

Los hidrocarburos son compuestos orgánicos y estos se basan en una estructura en cadena de átomos de carbono enlazados entre sí, a su vez enlazados con otros elementos químicos o bien radicales. Según estos últimos elementos químicos o radicales, se tratará de un producto u otro (hidrocarburos de variadas estructuras, alcoholes, aldehidos, cetonas, ácidos orgánicos, ésteres, etc.). En el caso de los hidrocarburos el enlace es con átomos de hidrógeno.

Para denominar estas cadenas se emplearon en principio elementos radicales de origen griego: met-(1 átomo de carbono), et-(2 átomos de carbono), prop-(3 átomos de carbono), but-(4 átomos de carbono) y a partir de aquí, como las cadenas son indefinidas, se utilizaron los radicales de los numerales griegos: pent- (5 átomos), hex- (6), hept- (7), oct-(8), etc.

Vamos a ver de dónde viene et-, que es el que nos interesa: procede de un corte artificial del vocablo griego aithér (pasado por el latín aether, ver: éter), que significaba en origen "aire más ligero de las regiones superiores atmosféricas". En efecto el etano y los compuestos orgánicos de dos átomos de carbono son gases ligeros, etéreos, pues. Además el etano es un gas muy inflamable y volátil, y los antiguos además daban al supuesto éter esas propiedades.

El elemento -ilo (en posición intermedia -il-) quiere decir en química "radical", es decir, la base combinable a la que se pueden "enganchar" por enlace químico otros elementos. Este valor lo adquiere convencionalmente de la siguiente manera. Cuando se aisló por primera vez el llamado vulgarmente "alcohol metílico", lo que se produjo en Francia, dadas las características de su obtención, se le puso el nombre de méthyle (en francés, metilo para nosotros). La palabra es un compuesto artificial del griego méthu (vino o bebida fermentada) y hyle (madera y por extensión materia prima). Este alcohol con el tiempo adquiriría la denominación más reglada de metanol, y metilo quedó para designar el radical en que se basa, compuesto por un único átomo de carbono. A partir del corte del elemento -ilo, este se aplicó ya con el significado de "radical" (en cierto modo "materia prima"), a las sucesivas raíces: etilo (radical de 2 átomos de carbono), propilo (3), butilo (4), etc. Así que -il procede de la palabra griega para madera.

En cuanto al elemento -no (ano/eno/ ino), parece que es en origen el sufijo de relación latino, pero los químicos adoptaron la convención siguiente: Se usa para hidrocarburos relacionados con los diversos radicales de cadena (el más simple de los cuales es el metano, de un átomo de carbono) en que la cadena tiene dos o más átomos de carbono enlazados entre sí. Si el enlace compartido entre estos átomos es simple, el sufijo es -ano (por ejemplo, etano, propano, butano, pentano…), si dos de estos átomos comparten un doble enlace, el sufijo es -eno (eteno, propeno, buteno, penteno…), si dos de estos átomos comparten un triple enlace, el máximo que pueden compartir, el sufijo es -ino (etino, propino, butino, pentino, etc.), incluso con una especificación numérica en algunos casos para indicar la posición exacta en la cadena de ese doble o triple enlace compartido.

Así pues et-il-eno quiere decir "hidrocarburo con un doble enlace entre átomos de carbono (-eno), formado sobre un radical (-il) que presenta dos átomos de carbono (et-).

Formula de Etileno, cortesia de Elena Pingarrón

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.