Etimología de ARIZONA

ARIZONA

La palabra Arizona probablemente proviene de la versión española de la palabra arizonac que significa pequeño manantial en el idioma de la tribu Pima que habita parte de aquel estado de la Unión Americana; esta tribu, a su vez parece descender de la antigua cultura Hohokam. Otras versiones sobre el origen del término, aunque tal vez menos difundidas, indican que Arizona puede haberse originado del vocablo vasco Hritz Ona, que se traduce como "buen roble", por la gran población de esta especie vegetal en ciertas zonas del estado. Finalmente, otras fuentes históricas, sostienen que los españoles denominaban a este territorio "zona árida" y que gradualmente se transformó en Arizona, por influencia del inglés arid zone.

Los arqueólogos estiman que existen huellas de culturas indígenas en lo que hoy es Arizona que se remontan a unos 25 000 años de antigüedad. Los primeros asentamientos fueron construidos por tres tribus: Anasazi, Hohokam y Mogollon, que habitaron el norte del estado, la zona del río Gila y la región oriental, incluyendo parte de Nuevo México respectivamente.

Hacia 1530, llegaron rumores entre los españoles que habían conquistado el centro de México sobre la supuesta riqueza existente en lo que llamaban los "siete sitios de la Cïbola", que era el territorio de los "Zuñis" habitantes de ciertos poblados del occidente de Nuevo México y parte de Arizona. Estas historias motivaron las primeras expediciones españolas, siendo el sacerdote Marcos de Niza el primer español en llegar a lo que hoy es Arizona en 1539. El siguiente año, Francisco Vásquez Coronado también llegó a la región en busca de los tesoros antes mencionados, visitando los pueblos Zuñi y Hopi, pero jamás encontraron aquellas riquezas.

Hacia finales del siglo XVII la Iglesia Católica envió religiosos a la región para fundar misiones y, a pesar de las repetidas rebeliones indias, los españoles fundaron los primeros asentamientos de origen europeo y fue así como por ejemplo en 1776 Tucson se fundó como un fuerte militar, rodeandolo de gruesas paredes de adobe para proteger a los soldados y sus familias de los Apaches.

México ganó la independencia en 1821 y la tierra que hoy es Arizona pasó a ser parte de el nuevo país; pero 25 años después, en 1846, los Estados Unidos tomaron el control de la región. Bajo los términos del tratado de Guadalupe Hidalgo en 1848, que hizo posible el fin de la guerra entre México y los Yankis, éstos tomaron posesión del territorio de Nuevo México, que en esa época incluía al actual estado de Arizona.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.