Etimología de CABRA

CABRA

Según Pancracio Celdrán "Diccionario de topónimos españoles", geográfos romanos citaron la conocida población cordobesa de la Bética antigua con el nombre céltico de Ik-ábra 'fuente de salud', por los célebres baños que allí hubo. De ese nombre los romanos derivaron Igabrum (que algunos han relacionado con el griego aigos 'cabra'). Los visigodos la llamaron Egabro o Agabro, nombre que los árabes transformaron en Qabra.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


De ahí que los naturales o relativos de Cabra (Córdoba) se llamen egabrenses.

- Gracias: Josefrancisco


Importancia del latín

Como nos cuenta arriba José Francisco, Cabra es un pueblo de la provincia española de Córdoba, y su gentilicio "egabrense" proviene del nombre latino del pueblo, "Igabrum". Esta es una anécdota que sucedió con uno de los últimos ministros de Franco, a principio de los años setenta:

Este hombre defendió en un discurso en las Cortes la propuesta de suprimir el latín del currículum del Bachillerato de la época y sustituirlo por más horas de Deporte, con la pregunta "¿Para qué sirve el latín?". Le replicó el entonces Rector de la Universidad Complutense de Madrid: "Entre otras cosas, por de pronto, Sr. Ministro, para que Vd., que ha nacido en Cabra, pueda llamarse egabrense y no otra cosa más fea".

- Gracias: José Carlos Villaro Gumpert


Leyendas Urbanas

La palabra Cabra como toponímico (Córdoba, Andalucía) no tiene que ver con el animal (la cabra) sino que designa un lugar en el que hubo una tumba célebre, en la época árabe. La raíz árabe es qabr y de ahí procede "macabro".

- Gracias: fronimos

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.