Etimología de CABRA

CABRA

La palabra cabra viene del latín capra. La cabra es un animal que salta mucho. De ahí las palabras capricho y cabriolé. Al macho de la cabra le dicen cabrón. Las cabras pueden ser molestosas. Así también le dicen cabrón, a la persona que cabrea (molesta) mucho.


La palabra latina capra es realmente un femenino secundario de caper, capri, vocablo que designaba a la especie y era de género epiceno. Pero después este vocablo se especializó en designar a un macho castrado, desarrollándose capra para la hembra y llamándose hircus, vocablo antiguo y de origen oscuro, al macho cabrío sin castrar.

La existencia de una forma griega prefijada ἔπερος para el carnero, hizo pensar a algunos en la posibilidad de que la gutural c- fuera un viejo prefijo y el vocablo caper tuviera relación con aper (jabalí), vocablo que además encontramos muy aproximado en tracio con la forma ἔβρος ("ebros", cabra, macho cabrío). Los indoeuropeístas sin embargo identifican una raíz *kapro- (macho cabrío), que estaría en el origen del vocablo caper.

Además de cabra, cabrón y cabrito, son derivados cabrío, cabriola, Capricornio y cabrahigo (especie de higuera silvestre).

Efectivamente el nombre ha sido fuente de variados insultos. La forma cabrón, ya gestada para el macho en el bajo latín como *capro, capronis, reconstruible por sus resultados en lenguas romances, no sólo se utiliza para designar a un mal sujeto que nos incordia, sino sobre todo fue siempre un insulto para designar a aquel al que su esposa engaña, y como dicen vulgarmente, le pone "cuernos". Cabrito también se emplea para el mal sujeto que gasta malas pasadas.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.